TDAH afecta a 8% de población infantil

Mejora 100% de pacientes que recibe tratamiento adecuado  

Redacción
Todo menos politica
Problemas de atención
Foto: Tanyaru

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición genética que de no ser tratada en forma adecuada afecta la calidad de vida de quien la presenta, afirmó María del Pilar Poza, adscrita al Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”.

En entrevista, la especialista informó que 70% de las personas con esta condición que no recibe atención ni tratamiento con el paso del tiempo sufre ansiedad y depresión; incluso puede tener problemas de tabaquismo, abuso de sustancias prohibidas, alcoholismo o vandalismo.

En México, en promedio, se estima que 8% de los niños en edad escolar presenta TDAH: 80% se debe a causas genéticas y 20% restante a factores ambientales como tabaquismo o alcoholismo durante el embarazo, desnutrición de la madre y problemas al nacer, entre otros.

Los exámenes mentales, explicó la paidosiquiatra, se realizan en el Hospital Psiquiátrico Infantil para definir el tratamiento integral que requiere, que incluye administración de medicamentos, terapia especializada, orientación a los padres de familia, por medio de cursos sicoeducativos.

Con el tratamiento completo y adecuado, 100% de los casos mejora sus relaciones personales, aprovechamiento escolar, tranquilidad y fraternidad, con la posibilidad de que los síntomas desaparezcan a partir de los 25 años.

Consideró importante acudir al médico si se detecta que el menor es inquieto, impulsivo, arrebatado, molesta a otros infantes, no trabaja, no concluye actividades, es impaciente, intolerante, tiene problemas de conducta y no respeta reglas.

Poza recomendó a los padres de familia observar a sus hijos durante los primeros años de vida y mantenerse al tanto de los síntomas que indican la presencia de este trastorno, a fin de detectarlo oportunamente y recibir un tratamiento integral.