Lanzan plataforma digital contra cambio climático

Expertos de diez países comparten conocimientos

Redacción
Todo menos politica
Plataforma digital Conafor
Foto: Conafor

Autoridades del sector ambiental, asociaciones civiles y representantes de diez países de la región mesoamericana presentaron el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica (CEVMF).

Se trata de una plataforma digital dedicada a compartir metodologías y prácticas para enfrentar el cambio climático a través del monitoreo de bosques y selvas. Se nutre de aportaciones de expertos de los diez países que integran la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA).

Esta iniciativa es liderada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

El CEVMF cuenta con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y pudo consolidarse gracias al financiamiento del gobierno de Noruega a través del proyecto Fortalecimiento de REDD+ y Cooperación Sur-Sur.

Al respecto, Jorge Rescala, director de la Conafor, señaló: “Visualizamos un centro con un alto protagonismo aprovechando el potencial de la plataforma, compartiendo aprendizajes y experiencias”.


De acuerdo con la Conafor, el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica es un punto de encuentro para la capacitación, actualización y colaboración entre quienes trabajan en monitoreo forestal, y promueve permanentemente espacios de cooperación internacional para el intercambio y transferencia de tecnología.

Ofrece una biblioteca especializada, bases de datos, información geográfica, manuales, cursos y asesoría en línea, protocolos, reportes técnicos, entre otros servicios.

Está dirigido a tomadores de decisiones de nivel local, nacional y regional; iniciativas públicas y privadas especializadas; instancias académicas; técnicos y profesionales del sector forestal; poblaciones que dependen de los recursos de los bosques para su subsistencia; entre otras audiencias.

La presentación del CEVMF fue encabezada por la directora ejecutiva de la Amexcid, Gina Casar; a nombre de la Presidencia de la EMSA, el viceministro de Energía en Honduras, Elvis Rodas; la directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Katyna Argueta; el Representante Adjunto de la FAO en México, Eduardo Benítez, y el director general de la Conafor, Jorge Rescala Pérez.