Quieren judicializar las elecciones en ocho estados

Si dos cabalgan en un caballo, uno debe ir detrás. William Shakespeare (1564-1616)

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Elecciones
Foto: NTX

Poder El próximo domingo habrá elecciones en 13 estados y la lucha por doce gubernaturas se cierra, cuando menos en las encuestas de empresas más o menos serias. En estos comicios varios políticos se juegan su permanencia para la sucesión presidencial de 2018. Puebla, donde el gobernador Rafael Moreno Valle quiere ser el abanderado presidencial del PAN, maneja doble bandera: el suyo propio y la de Margarita, a cuyo marido, Felipe Calderón, le une fuerte interés político. No se olvide de sus lazos con la líder del magisterio en prisión, Elba Esther Gordillo. Precisamente por este motivo el enemigo político de esta, Miguel Ángel Yunes, no cuenta con el apoyo de Moreno Valle. Es más, ni lo necesita. La fortuna personal del político es extraordinaria. Otra elección clave, para el PRI de Manlio Fabio Beltrones, es Tamaulipas donde Baltazar Hinojosa, uno de los cercanos de Luis Videgaray, tiene una disputa cerrada con el panista Francisco García Cabeza de Vaca. También Oaxaca, con Alejandro Murat, amigo del presidente, quien lleva ventajas en un ambiente de crispación y chantaje social de la CNTE. Los estados que el PRI ganará sin lugar a dudas, cuando menos en las encuestas, son Chihuahua (Enrique Serrano), Oaxaca (Murat), Quintana Roo (Mauricio Góngora); Durango (Esteban Villegas), Hidalgo (Omar Fayad) y Sinaloa (Quirino Ordaz). El PAN tiene un triunfo ineludible: Puebla (Antonio Gali). La incertidumbre se dará en Aguascalientes, donde Martín Orozco (PAN) le lleva ventaja a Lorena Martínez (PRI), pero es un empate; en Tlaxcala tiene una ligera ventaja la perredista Lorena Cuéllar sobre la panista Adriana Dávila y el priista Antonio Mena. Morena, propiedad de Andrés Manuel López Obrador, puede dar el campanazo en Zacatecas, donde Alejandro Tello (PRI-PVEM-Panal) suda la gota gorda frente a David Monreal, y en Veracruz con Cuitláhuac García. En esta entidad los primos Yunes (Héctor, del PRI, y Miguel Ángel, del PAN) y el gobernador priista Javier Duarte aniquilan la credibilidad de esas instancias partidistas. Si solo 1% de las acusaciones mutuas son reales, sería motivo suficiente para meter a la cárcel al panista y al gobernador. En al menos ocho estados los perdedores irán por la judicialización. Algunos analistas ven con preocupación Tamaulipas, donde podrían ocurrir conflictos en más de 20% de las casillas y ello llevaría a la anulación de la elección. Este es un escenario en el primer círculo político del país.

Dinero Ante las presiones internacionales y la volatilidad en el precio del dólar, el banco central, que gobierna Agustín Carstens, aumentará las tasas de interés en paralelo con lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos.

Ineludiblemente la constructora ICA, que lidera Bernardo Quintana, irá a juicio concursal. No soportó la presión y el gobierno no le pagó en forma y tiempo. Es la primera gran víctima de la política de pagos del gobierno federal y de los estados. Acabaron con una importante fuente de empleos.

Capufe, al mando de Benito Neme, así como las carreteras concesionadas, se convirtieron en el objetivo de grupos de presión política. En lo que va del año las pérdidas por bloqueos podrían superar los mil 200 millones de pesos. Esos grupos la utilizan para financiarse y para acabar con la paciencia de los mexicanos.

Fiat Chrysler Automobiles, al mando de Bruno Cattori, creó una entidad financiera de la mano de Grupo Inbursa, que preside Marco Slim.

Responsabilidad Social Corporativa En apoyo a los niños con autismo, AT&T México, bajo el liderazgo de Thaddeus Arroyo, se unió a los esfuerzos que realiza la Fundación Iluminemos de Azul, para llevar a cabo la Copa de Futbol Iluminemos de Azul por el Autismo, que se realizó la semana pasada en el Campo Marte de la Ciudad de México. Participaron niños nacidos entre 1998 y 2005 con el objetivo principal de fomentar la inclusión de los niños con autismo en la sociedad en general y cuenta con el apoyo de la Federación Mexicana de Futbol, así como de la Fundación Rafa Márquez.