Destrucción

La sensación de pérdida, la frustración y la tristeza por la pérdida puede ser profunda.  

Enrique León
Columnas
Amoramor
Foto: Eduardo Garci?a

Las hay de muchas formas. De hecho, la destrucción puede no verse ni sentirse, solo saber que está, que sucedió o está en proceso. Casas, autos, sistemas económicos, ideologías, corazones, personas... todo es susceptible de ser destruido.

Aunque la ley de la conservación de la materia de Lavoisier afirme que nada puede destruirse, sino que solamente ocurre una transformación, la sensación de pérdida, la frustración y la tristeza por la pérdida puede ser profunda.

Derrumbe

Venganza, tristeza y desesperanza son inherentes al ser humano; son sentimientos que nos distinguen de otros seres vivos; y son en especial reactivos fundamentales de los más grandes y catastróficos conflictos como especie, continente, país, pueblo y/o personas, ya que en mayor o menor escala estas pasiones pueden desencadenar problemas serios.

¿Pero qué pasaría si tuviéramos un manual de supervivencia que brinde la seguridad de que todo irá mejor o por lo menos no seguirá peor? Quizás estaríamos mejor preparados para sobrellevar nuestras desgracias.

Esto es lo que propone La poética del derrumbe, una obra honesta y atrevida que logra confrontar al espectador en muchas maneras y hará aflorar algunas de sus experiencias para después interiorizar en lo que pudo ser o en lo que será.

Esta sincera experiencia teatral, escrita y dirigida por Xavier Villanova, se presenta en algún espacio en deterioro o en construcción de la Ciudad de México los martes a las 21:00 horas dentro del Movimiento Teatro Íntimo para Departamentos. Para más información consulte www.teatroendepas.wordpress.com.

Vértigo también recomienda

Los niños de Morelia, de Hugo Rascón Banda Durante la Guerra Civil española muchos niños víctimas de ese conflicto armado fueron recibidos por el gobierno de México y muchos de ellos acogidos en la ciudad de Morelia, Michoacán. Lo que fue un gesto de humanidad hacia estos pequeños necesitados se fue convirtiendo en un panfleto publicitario del gobierno. Bajo la dirección de José Manuel Lira se presenta en El tintero de los ironistas, de la Colonia Narvarte, los miércoles a las 20:30 horas.

Amoramor, de Bárbara Perrín Dos familias de diferentes épocas nos narran sus cotidianidades, desamores, alegrías, desencuentros y nos mostrarán que a pesar del paso del tiempo algunas de las cosas y situaciones quizá no sean del todo diferentes a la percepción de la realidad. Bajo la dirección de Hugo Arrevillaga y con 14 actores en escena, se presenta los viernes a las 20:30, sábados 19:00 y domingo 18:00 horas en La Casa del Teatro del barrio de Coyoacán.