Inicia capacitación de gendarmes ambientales

Para resguardar y prevenir delitos en las Áreas Naturales Protegidas  

Martha Mejía
Política
Gendarmería Ambiental
Foto: Conanp

Expertos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dieron inicio a la capacitación de 193 elementos que integran el primer agrupamiento de la Gendarmería Ambiental.

La iniciativa forma parte del acuerdo interinstitucional entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el cual establece las bases de colaboración para la integración de un grupo especializado dentro de la Policía Federal para proteger los recursos naturales del país.

Al respecto, Manelich Castilla Cravioto, jefe de la División de Gendarmería, señaló que la capacitación que impartirá personal de la Conanp es importante porque quienes integran el Primer Agrupamiento Ambiental deberán tener pleno conocimiento del marco normativo existente para atender y prevenir los delitos ambientales.

Añadió que a partir de estos cursos los elementos de la Gendarmería tendrán presentes diversos conceptos sobre los convenios que México ha formado en materia de impacto ambiental, así como cuáles son las especies en riesgo de flora y fauna; temas que los efectivos deberán manejar para satisfacer las expectativas de éxito que las autoridades e integrantes de diversos sectores de la sociedad sobre esta nueva división de la Policía Federal.

Tras añadir que toda la División de Gendarmería se sumará al esfuerzo de los integrantes del Primer Agrupamiento Ambiental, Castilla Cravioto pidió que los 193 elementos demuestren integridad, liderazgo, conocimiento y disciplina para enfrentar el reto de proteger las áreas y especies protegidas.

Por su lado, Luis Eduardo Gómez García, director general de Operación Regional de la Conanp, indicó que este primer curso de capacitación marca un hito en la historia de la conservación, al constituir y consolidar un vínculo entre la Policía Federal y el sector ambiental para la protección de nuestro patrimonio natural.

Señaló que uno de los propósitos de este acuerdo es sumar esfuerzos para generar condiciones de seguridad, vinculación e inteligencia operativa y social para la protección de estas áreas con el fin de contribuir a la prevención e investigación de los delitos ambientales.

Durante los cinco días de sesiones se expondrán conceptos básicos como tenencia de la tierra, Acuerdos de Destino de Zona Federal Marítimo Terrestre, Estrategia Nacional de Convenios Forestales, Impacto ambiental, Permisos y autorizaciones, Especies de flora y fauna en riesgo y Normatividad aplicable en materia de fauna silvestre, entre otros.