Una misma bandera

La aceptación a la diversidad sexual ha ido en aumento

Lourdes Mendoza
Columnas
Enrique Peña Nieto
FOTO: Presidencia de la República

Luego del tema de la apertura para el uso de la marihuana en el país, el presidente Enrique Peña Nieto nos volvió a sorprender, ahora con su iniciativa para garantizar el matrimonio igualitario en todo el país, también conocida como iniciativa para el matrimonio gay.

Cabe destacar que el presidente, pese a su formación y postura conservadora acerca de ambos temas, no se ha cerrado a escuchar las inquietudes de otros sectores y en este caso los ha recogido y llevado a legislar, o ante la propia ONU.

En México solo en nueve entidades es posible realizar un matrimonio gay: Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Michoacán, Morelos, Campeche, Jalisco y Chihuahua.

Mientras, en los 23 restantes las parejas deben interponer un amparo ante un juzgado federal y esperar, a veces hasta un año, para que el juez falle a favor. Todo ello pese al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que sentó jurisprudencia desde 2015.

Por eso la importancia de la iniciativa del presidente que hace obligatorio el proceso en todos los estados, además de garantizar los mismos derechos para las parejas gay y reconocer los cambios de género.

La iniciativa va más allá, porque incluye el educar desde la escuela sobre el reconocimiento de estos derechos, por lo que se ordenó a la SEP trabajar en contenidos específicos para evitar la discriminación.

Y es que la aceptación a la diversidad sexual ha ido en aumento. De acuerdo con una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica respecto de la iniciativa presidencial, 69% la considera un acierto, le guste o no a sus detractores de oficio.

Ahora que uno de los más favorecidos con el tema fue Marcelo Ebrard, quien reapareció ante los medios, porque todo mundo sabe que es quien más ha impulsado la diversidad sexual. Peña y Ebrard —¿quién lo iba a pensar?— hoy enarbolan una misma bandera multicolor.

Fuego en las urnas

La situación electoral en Veracruz está que arde. El PRI enfrenta un verdadero peligro de perder la gubernatura: si no es frente a la coalición PAN-PRD, que encabeza Miguel Ángel Yunes, será ante Morena, porque su candidato Cuitláhuac García asciende rápidamente en las preferencias. Y todo será no solo por el mal desempeño de Javier Duarte, sino porque el tricolor se empeñó en mantenerlo ahí pese a que desde hace meses se hablaba de su remoción.

Por fin

Los partidos en el Senado se pusieron de acuerdo para votar las leyes anticorrupción, pese a que se hablaba de que sería hasta pasadas las elecciones del 5 de junio. El presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, dijo que podrían quedar ya el próximo lunes. Habrá leyes anticorrupción, aunque no Ley 3 de 3.

Estilo mata carita…

Tan pronto pise suelo mexicano Roberta Jacobson, la nueva embajadora de Estados Unidos, dará un mensaje que se espera alentador, sobre todo frente a los embates del precandidato republicano Donald Trump contra México. Sin duda, Jacobson hará un gran trabajo en pro de la relación de ambos países. ¡Bienvenida!...