Se busca a quienes vejaron a maestros: Aurelio Nuño

Se trabaja con la procuraduría de Chiapas para detener a los responsables

Ángel Hernández
Política
Chiapas se busca
Foto: Procuraduría Chiapas

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, señaló que se trabaja con las autoridades de la Procuraduría de Chiapas para castigar a los responsables de retener y vejar a maestros en Comitán y ratificó la disposición al diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas, en tanto, ofrece una recompensa de 50 mil pesos para quien informe del paradero de 6 integrantes de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), acusados de vejar a nueve maestros en el municipio de Comitán.

En el Cartel difundido aparecen los rostros de seis integrantes de esa a grupación, incluida una mujer.

A su vez, el titular de la SEP precisó que el diálogo se dará hasta que se evite dejar a los niños sin clases, se eviten las agresiones a los docentes que no están de acuerdo con su movimiento y se acepte la reforma educativa que está en la Constitución y las leyes.

Nuño Mayer ratificó que son inaceptables las vejaciones a profesores en Chiapas, quienes fueron retenidos de manera ilegal e inaceptable en hechos que indignan y respaldó a los profesores y supervisores que cumplen con su labor, pese a las medidas de intimidación y represión de la disidencia magisterial. Señaló que los docentes no están solos.

Manifestó que lo sucedido, desafortunadamente no es una práctica aislada, sino es parte de acciones que buscan a la fuerza que se apoye el movimiento de la CNTE con hechos inadmisible en una sociedad democrática.

Dijo que las vejaciones a maestros en Chiapas no son una práctica aislada porque los líderes de la Coordinadora también incitan a esas prácticas ilegales en Oaxaca y Michoacán.

Aurelio Nuño Mayer señaló que todas las ideas son respetadas, pero nadie tiene derecho a dejar a los niños sin clases y sin acceso a educación de calidad; nadie tiene derecho a coaccionar a seguir acciones ilegales, ni a retener y humillar a personas porque piensan distinto; y nadie tiene derecho a obligar a que los maestros participen en alguna causa o movimiento, y nadie tiene derecho a estar por arriba de la Constitución y de las leyes.