Fallece El Pana en Guadalajara

Fue embestido el 1 de mayo en Lerdo, Durango

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
Pana
Foto: Cuartoscuro

Esta tarde falleció en el Hospital Civil de Guadalajara Rodolfo Rodríguez El Pana, luego de la cornada que sufrió el 1 de mayo en Ciudad Lerdo, Durango.

El nativo de Apizaco, Tlaxcala, tenía 64 años y esa tarde fue arrollado por el toro Pan Francés, de la ganadería de Guaname, que le provocó una lesión cervical severa y fractura de tres cuerpos vertebrales.


El pasado lunes se preparaba para ser trasladado a Tlaxcala, pero la madrugada del martes empezó a presentar complicaciones que terminaron con su vida este jueves.

La caída lo dejo sin movilidad ni sensibilidad del cuello hacia abajo, sobre todo porque afectó la primera y segunda vértebras superiores, que sufrieron fracturas.


Rodolfo Rodríguez fue atendido y operado en un hospital de Torreón, Coahuila, para después ser trasladado a Guadalajara, como parte del proceso para llevarlo a su entidad natal.

El Pana nació en Apizaco el 2 de febrero de 1952. El Brujo de Apizaco, como también se le conocía, debutó como novillero el 25 de abril de 1971 en el Rancho del Charro. Su presentación en la Plaza México fue el 6 de agosto de 1978 en una novillada de selección con toros de Santa María de Guadalupe, con el novillo número 149, de nombre Reyezuelo.

Su alternativa la recibió el 18 de marzo de 1979. Su padrino fue Mariano Ramos y de testigo Curro Leal, con el toro Mexicano de Campo Alegre.

Un hombre leyenda que entre sus oficios fue sepulturero, vendedor de gelatinas, campesino y panadero, de donde derivó su sobrenombre.

La plaza de Apizaco fue llamada desde el 25 de noviembre de 2010 Monumental Rodolfo Rodríguez El Pana, en honor al más célebre torero de la ciudad tlaxcalteca.