Resguardan instalaciones de Sedesol en entidades con eleccion

Vigilará la Fepade que no se utilicen programas sociales con fines partidistas

Ángel Hernández
Política
Sedesol resguardo
Foto: Cuarto Oscuro

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) atestiguó el cierre y resguardo de instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en los 14 estados donde habrá elecciones este 5 de junio.

El objetivo es garantizar que los programas y acciones institucionales no se utilicen con fines partidistas, clientelares o personales, durante los días previos y en la jornada electoral, en virtud de que el mal uso de estos programas es un delito electoral que perjudica a la sociedad, sobre todo, a las personas de escasos recursos.

El despliegue forma parte de los acuerdos establecidos en el convenio suscrito entre Sedesol, PGR y la Secretaría de la Función Pública para generar instrumentos que garanticen equidad en el proceso electoral, a través de capacitaciones a funcionarios públicos, así como resguardar y vigilar los programas sociales.

A partir de este día personal de ambas instituciones realiza acciones de vigilancia encaminadas a que no se condicione la entrega de recursos y ni apoyos a cambio del voto.

Además, llevan a cabo inspecciones en oficinas, tiendas y organismos descentralizados con la finalidad de que no exista propaganda gubernamental en los inmuebles.

La Fiscalía Especializada pone a disposición de los ciudadanos los Sistemas de Atención Fepadetel: 01800-833-7233 y la página electrónica www.fepade.gob.mx, donde se podrán recibir y atender denuncias presentadas previo a la jornada electoral y el día de la elección.