Inauguran retrospectiva de José Luis Cuevas en París

La muestra tiene lugar en el Instituto Cultural de México  

Redacción
Todo menos politica
Exposición de José Luis Cuevas
Foto: Secretaría de Cultura

La noche de este miércoles 1 de junio se inauguró la exposición José Luis Cuevas: obras gráficas en el Instituto Cultural de México en París.

La muestra es posible gracias a Mariana Cuevas, quien facilitó 51 obras entre litografías y dibujos de su colección privada.

Las piezas evocan la vida íntima de la familia, al mismo tiempo que se entrelazan con los grandes momentos en la vida del artista, quien marcó una etapa importante de las artes plásticas en América Latina y México. El artista plástico formó parte de la llamada Generación de la Ruptura.

La exposición abre con un dibujo original de 1962 que representa a Mariana Cuevas a la edad de seis años y luego transcurre de forma cronológica a través de 51 piezas.

Cada obra recuerda a un lugar visitado por el artista mexicano: de San Francisco a Los Ángeles, pasando por España y finalmente París.

Las litografías muestran la riqueza de referencias icnográficas fuertemente influidas por la literatura.

Sus cuadros aluden a Dostoievsky, Kafka, Quevedo y Góngora. Y entre los franceses Victor Hugo, el Marqués de Sade, Balzac y los simbolistas, Rimbaud, Verlaine y Baudelaire, de quien se inspiró para hacer su serie Las flores del mal en los años cincuenta.

Se muestra también la serie de litografías Recollections of Childhood que ilustra Cuevas on Cuevas, su primera autobiografía. Y las series Cuevas Charenton, inspirada en la obra del Marqués de Sade, y Homenaje a Quevedo, ambas realizadas en Los Ángeles, California, en 1969, año en que Carlos Fuentes publicó su libro El mundo de José Luis Cuevas.

El montaje permanecerá en la capital francesa hasta el 12 de agosto.