Residuos tóxicos hechos arte en Museo Guggenheim Aguascalient

La exposición tiene lugar en el Museo de la Ciudad Querétaro

Redacción
Todo menos politica
Exposición de Rolando López
Foto: Secretaría de Cultura

El artista visual Rolando López expone en la muestra Museo Guggenheim Aguascalientes un proyecto con el que realiza una revisión crítica del legado de desechos tóxicos que dejó en Aguascalientes la Gran Fundición Central Mexicana, propiedad del empresario estadunidense Solomon Robert Guggenheim (1861-1949) y que operó durante el Porfiriato.

La exhibición, curada por Edgar Alejandro Hernández e Inbal Miller, tiene lugar en el Museo de la Ciudad de Querétaro y permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de agosto.

Durante las tres décadas de su operación (1894-1925) la empresa hizo uso indiscriminado de recursos naturales, sobreexplotó a los trabajadores y dejó en la ciudad varias hectáreas de desechos tóxicos que siguen expuestos en un sitio conocido como Cerro de la Grasa. El trabajo de Rolando López presenta el proyecto arquitectónico de un utópico museo de la firma estadunidense que se construiría en este predio donde actualmente se concentran los residuos industriales, así como el programa cultural que él ha desarrollado con artistas de la región.

Después de tres años de trabajo, el propósito del proyecto es, por un lado, confrontar el concepto actual de museo y, por otro, cuestionar las implicaciones de la modernidad desde diversos puntos de vista, como el social, el económico y la identidad.

Con el fin de apoyar a la comunidad que vive en las inmediaciones del Cerro de la Grasa se han creado souvenirs, que consisten en crisoles y aves de barro, cuyo pico está hecho con piedras del lugar.

Rolando López (Aguascalientes, 1978) es licenciado en Diseño Gráfico y tiene una maestría en Ciencias Sociales y Humanidades, con especialización en Comunicación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Es egresado del Programa de Estudios de SOMA México.

En dos ocasiones fue seleccionado en el Encuentro Nacional de Arte Joven (ENAJ) y ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en Aguascalientes (FECA) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en la categoría de medios alternativos (2011-2012).

Museo Guggenheim Aguascalientes permanecerá hasta el 5 de agosto en el Museo de la Ciudad de Querétaro, ubicado en Guerrero No. 27 Norte, Centro Histórico, Querétaro.