PRI, virtual ganador en Tlaxcala

Marco Antonio Mena Rodríguez es el virtual ganador de las elecciones para gobernador

Redacción
Política
Elecciones Tlaxcala
Foto: Cuarto Oscuro

De acuerdo con la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Tlaxcala, que lleva un avance de 80.34 % de las actas, Marco Antonio Mena, candidato a gobernador de la entidad por la alianza PRI-PVEM-Panal-Partido Socialista obtendría 33.57% de las preferencias.

Le sigue Lorena Cuéllar, de la alianza PRD-PT, quien tendría 29.68% de los votos; y la tercera posición sería para la panista Adriana Dávila Fernández con 18.51% de los sufragios escrutados.

Tras conocer la tendencia de los resultados, Marco Mena aseveró que los tlaxcaltecas manifestaron su decisión al sufragar por “el proyecto más serio, responsable y sincero” representado por el PRI-PVEM-Nueva Alianza-PS.

“La ciudadanía expresó su voluntad y me siento enormemente honrado al comunicarles que de modo consistente todos los resultados nos colocan como el proyecto ganador”, indicó en rueda de prensa.

El virtual ganador sostuvo que su triunfo es una muestra de la participación de los ciudadanos y de la libertad que asumieron al elegir a las próximas autoridades que estarán encargadas de representarlos y de resolverles problemas; e hizo un reconocimiento a los tlaxcaltecas que participaron en la organización del proceso electoral y a los medios de comunicación.

En esta ocasión, debido a la reforma electoral local, quien gane la gubernatura permanecerá en el cargo sólo cuatro años y ocho meses.

Jornada

La jornada de ayer en las urnas inició con algunos retrasos en la instalación de las mil 501 casillas receptoras de votos alrededor de las 9:30 horas. Algunas de las casillas abrieron de manera improvisada, dando paso a las largas filas de votantes que llegaron una hora antes para cumplir con su deber ciudadano.

El consejo local del INE en la entidad confirmó a mitad del medio día que no se instalaron cuatro (Capulalpan, San Pedro del Monte, Zacatelco e Ixtacuixtla) de 15 casillas especiales a falta de condiciones de seguridad.

Un altercado sorprendió la jornada electoral entre simpatizantes del PRD y del PAN. El altercado sucedió en el centro de Contla, donde los implicados se golpearon con palos y piedras.

Congreso local

Los resultados preliminares otorgados por el IEEA dan cuenta que de las 15 diputaciones en disputa el PAN contabiliza tres, al igual que el PRD, en tanto la coalición PRI-PVEM-Alianza obtiene cuatro, al igual que la coalición PRI-Aliaza; y el Partido Socialista mantiene una.