Aventaja el PAN en Baja California

Obtiene tres de cinco municipios y será mayoría en el Congreso local

Ángel Hernández
Política
PAN Baja California
Foto: Cuarto Oscuro

El Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo el triunfo en los municipios de Mexicali, capital de Baja California, Playas de Rosarito y se mantiene ligeramente arriba en Tijuana.

Por su parte, la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y del Trabajo (PT) se alzaron con la victoria en Ensenada y Tecate.

En Ensenada, el candidato independiente Omar García Arámbula, con el cómputo de 98.90% de los votoa, se encuentra en segundo lugar con 21.82% de los sufragios, detrás del abanderado de la coalición, Marco Antonio Novelo Osuna, con 25.28 por ciento.

Por lo que hace a la elección de diputados locales el PAN obtuvo el triunfo en doce distritos y la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-PT triunfó en cinco distritos, por lo que el blanquazul será primera fuerza en el Congreso local.

Al computarse hasta el momento 96.86% de las casillas en Ensenada, la coalición que integran PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza tiene 30 mil 484 votos, que representan 25.4% del total, en tanto que el PAN se encuentran en segundo lugar con 26 mil 152 sufragios, que representan 21.7% de la votación.

En Mexicali, con 100% de las actas computadas, Acción Nacional ganó con 68 mil 178 votos, que representan 34.7%, seguido por la coalición con 56 mil 61 sufragios, que representan 28.6 por ciento.

En Tecate, con la totalidad de las casillas computadas, la alianza entre PRI, PVEM, PT y Panal obtuvo el triunfo con ocho mil 470 votos, que representan 31.1% de la votación, contra siete mil 401 de Acción nacional, que suman 27.2 por ciento.

En Tijuana, con el cómputo de 95.29%, el PAN suma 80 mil 665 votos, que representa 23.1%, mientras que la coalición se mantiene muy cerca con 77 mil 65 votos, 22.1 por ciento.

Por último, en Playas de Rosarito, con el conteo total, el PAN alcanzó ocho mil 541 sufragios, que representan 35.4%, contra seis mil 211 de la coalición, que representan 25.7 por ciento.

Por lo que hace a diputados locales, el PAN obtuvo los seis distritos de Mexicali, cinco de seis en Tijuana, y el único de Playas de Rosarito.

La coalición PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza ganaron el único de Tecate, dos de Tijuana y los dos de Ensenada.