Más pruebas de que un misil derribó al avión Malasia Airways

Una fotografía muestra el fragmento de un misil BUK cerca del sitio donde se desplomó el avión

Redacción
Política
Vuelo MH-17
Foto: AP

El equipo internacional que investiga el derribo del vuelo MH-17 de Malasia Airways publicó una fotografía del fragmento de un misil BUK encontrado cerca del sitio donde se desplomó el avión el 17 de julio de 2014 con 298 personas a bordo.

La imagen fue difundida por el Equipo de Investigación Conjunta (JIT) en una declaración en la que confirmó las conclusiones de la Junta de Seguridad Holandesa (OSD): la aeronave fue derribada por un misil tierra-aire BUK de fabricación rusa.

El avión de pasajeros, un Boeing 777 que cubría la ruta de Ámsterdam a Kualua Lumpur, se estrelló en el este de Ucrania, sobre la región de los combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos, provocando la muerte de todos sus ocupantes.

Los restos del misil, entre estos partes del tubo propulsor del cohete que emite gases propulsores similares al escape de los automóviles, fueron encontrados el año pasado en el este de Ucrania, cerca del lugar del accidente y dentro del recuadro donde se llevó a cabo la investigación.

El JIT, integrado por expertos de Australia, Malasia, Bélgica, Ucrania y Holanda, destacó que los fragmentos encontrados no permiten determinar el tipo de modelo del proyectil, ni precisar el lugar de su lanzamiento.

En octubre pasado la Junta de Seguridad Holandesa presentó el informe final de su investigación, en el que afirmó que el MH-17 fue derribado por un misil de fabricación rusa, disparado desde el este ucraniano, aunque no especificó a los responsables de su lanzamiento.

Ante la publicación de la fotografía, la Fiscalía holandesa, nación de donde eran la mayoría de los pasajeros, exigió a los investigadores más información sobre el misil BUK para determinar desde dónde fue disparado.

El gobierno de Ucrania y algunos países de Occidente acusan a los rebeldes apoyados por Rusia de disparar el misil, aunque Moscú sostiene que las fuerzas ucranianas fueron las que derribaron el vuelo MH-17, que se estrelló en territorio rebelde.