Cirugía robótica y endoscópica: recuperación del paciente

El Hospital General Dr. Manuel Gea González desarrolla protocolos especializados

Lorena Ríos
Todo menos politica
Robot Da Vinci
Foto: Revista Tecxtus

A través de las cirugías endoscópica y robótica se brinda atención altamente especializada en la atención de enfermedades que causan complicaciones en páncreas y vías biliares, informó Mucio Moreno, director general del Hospital General Dr. Manuel Gea González.

Moreno presentó detalles de la cirugía por reflujo gastroesofágico para atender los cuadros severos de agruras y que alteran la vida cotidiana de las personas. Para ello se desarrolló este método de intervención que a diferencia de otras técnicas libra al paciente de complicaciones, ya que se realiza por vía endoscópica.

En conferencia de prensa, acompañado por un grupo de especialistas, también dio a conocer las técnicas para revertir la obesidad mórbida en personas mayores de 18 años.

Indicó que el reflujo gastroesofágico se presenta en cuatro de cada mil personas y solo una minoría requiere cirugía. Este padecimiento puede causar cáncer, hernia hiatal o esofagitis.

En cuanto a la atención por complicaciones como consecuencia de problemas biliares, el especialista de la División de Cirugía General, Adolfo Cuentis, explicó 44 casos exitosos en la rehabilitación integral de la vía biliar que se atienden en la Clínica de Cirugía HepatoBilioPancreática.


Asimismo, dio a conocer que la semana pasada realizaron la séptima reconstrucción de vías biliares.

Esta intervención se realiza a través de cirugía robótica para la atención de coledocolitiasis gigante, lito difícil, quistes de colédoco, sección de conductos biliares, colecciones peripancreáticas o tumores de la encrucijada hepatopancreatobiliar.

Sobre los casos de obesidad mórbida la jefa de la División de Cirugía General del mismo nosocomio, Sujey Romero, especificó que mensualmente realizan 16 intervenciones en pacientes que tienen un índice de masa corporal mayor a 40.

Presentó detalles de los dos tipos de técnicas que aplican: by pass gástrico y la manga gástrica, que lleva a cabo un grupo multidisciplinario.

De acuerdo con estudios recientes, estas cirugías son efectivas para la reducción de peso y para disminuir los niveles de azúcar en los pacientes con diabetes.

Cabe señalar que estos avances han sido publicados en diferentes revistas científicas del mundo.