Disminuyen quejas en atención médica

Entre 2012 y 2015 el IMSS  disminuyó 23.5% las quejas y 42% las inconformidades

Lorena Ríos
Todo menos politica
Menos quejas conamed
Foto: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que disminuyó 23.5% las quejas médicas entre 2012 y 2015 y 42% las inconformidades médicas procedentes, por la atención directa que se brinda a cada uno de los casos.

José de Jesús Arriaga Dávila, titular de la Dirección de Prestaciones Médicas, señaló que la queja médica constituye una oportunidad invaluable de mejorar la calidad de los servicios que se brinda a los derechohabientes.

En el marco del XX aniversario de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y en representación del titular del IMSS, Mikel Arriola, el funcionario expuso ante el secretario de Salud, José Narro Robles, que si bien el Seguro Social atiende a más de 72 millones de personas, esto “no elude nuestra responsabilidad de establecer una política de mejora continua” en los procesos que ya tiene la institución.

Arriaga Dávila indicó que en el IMSS se impulsa un cambio en la política de calidad y servicio y que la experiencia de la atención debe estar caracterizada por seis ejes fundamentales: cuidados centrados en el paciente, atención segura, efectiva, oportuna, eficiente y accesible.

Señaló que durante la actual administración el instituto promueve la aplicación del decálogo para fortalecer la atención médica con una serie de programas que inciden de manera directa e indirecta en la disminución de quejas.

Entre las medidas, dijo, se incluyen acciones como atención en urgencias a través del Triage, que implica la clasificación correcta del paciente y que el primer contacto lo realice un profesional de la salud; mejor oportunidad de servicio a través del programa de referencia de citas a especialidad, en gestión de camas, cirugías de fin de semana, en la implementación del Código Infarto y en el proceso de abasto.

El titular de la dirección de Prestaciones Médicas destacó que el programa SER-IMSS es un esfuerzo conjunto entre la institución y el sindicato para mejorar el buen trato del personal médico y administrativo con los derechohabientes; se compone principalmente de acciones de comunicación interna y de capacitación permanente que llegará a 120 mil trabajadores en esta administración.

Estuvieron en presidium el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; la representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), Gerry Eijkemans, y el comisionado nacional de Arbitraje Médico, Onofre Muñoz Hernández, entre otros.