Colesterol LDL causa 56% de enfermedad cardiovascular

Se prevé que en 2030 casi 23 millones morirán por una enfermedad cardiovascular

Lorena Ríos
Todo menos politica
Nueva terapia
Foto:Rawel

Los pacientes con problemas de colesterol en México ya cuentan con el primer anticuerpo monoclonal 100% humano para el tratamiento del colesterol LDL (dañino), con lo cual se apoyará a las personas que con los tratamientos actuales no logran alcanzar los niveles recomendados y eso las coloca en un riesgo de experimentar algún evento cardiovascular, embolia cerebral e incluso la muerte.

Luis Alcocer, director general del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, señaló que este es un problema de salud importante, ya que se estima que más de 12% de los mexicanos (casi 15 millones) tiene sus niveles de colesterol LDL por arriba de 190 mg/dl (lo recomendable es menor a 130 mg/dl).

“El colesterol LDL alto aumenta los factores de riesgo grave en las enfermedades cardiovasculares, como la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial”, advirtió.

Se prevé que en 2030 casi 23 millones de personas pierdan la vida a causa de una enfermedad cardiovascular (infarto al miocardio y accidente cerebrovascular), 56% de las cuales se atribuyen a los elevados niveles de colesterol LDL.

En cuanto a la nueva terapia, Belinda González, cardióloga intervencionista, señaló que hasta ahora el tratamiento estándar para los pacientes con altos niveles de colesterol LDL eran las estatinas. Sin embargo, hay pacientes que necesitan un soporte adicional para lograr el control de sus niveles de colesterol, por ejemplo, pacientes con diabetes, hipertensión arterial u obesidad o con niveles de colesterol LDL elevados por herencia.

“Con alirocumab, un anticuerpo monoclonal 100% humano que pertenece a la categoría de los inhibidores de la PCSK9, una proteína directamente relacionada a los receptores del colesterol LDL, al bloquear la PCSK9 aumenta el número de receptores disponibles para ayudar a eliminar el colesterol ‘malo’ y así reducir los niveles”, destacó la especialista.

En estudios clínicos alirocumabdemostró una reducción de más de 60% adicional de niveles de colesterol, comparado con las estatinas, dependiendo de la dosis. Lleva los pacientes a metas de control y reduce el riesgo cardiovascular.

Por su parte, Erick Alexanderson, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, destacó la importancia del Congreso Mundial de Cardiología y de Salud Cardiovascular organizado por la Federación Mundial del Corazón, que se realiza cada dos años en diferentes regiones del mundo para promover la salud y prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Esta es la segunda ocasión, con una distancia de 50 años, que tenemos en nuestro país la oportunidad de ver la trascendencia en el mundo de la medicina, que estamos seguros dejará un legado de conocimiento en México, destacó.

Por su parte, Mauricio Castillo, jefe médico regional de Sanofi, señaló que “ahora traemos el primer anticuerpo monoclonal en el tratamiento del colesterol, con lo que esperamos dar mayor esperanza de vida a personas que ya no reaccionaban al tratamiento con estatinas o que tienen sus niveles de colesterol elevados por herencia; o a aquellos que ya han sufrido de algún evento cardiovascular”.