Descubren nuevo elemento atómico

Se anunciará a fines del año su denominación oficial

Redacción
Todo menos politica
Tabla periódica
Foto: Olivierl

Los científicos japoneses que descubrieron el elemento atómico 113 de la tabla periódica propusieron bautizarlo como Nihonium (Nh).

Tras una disputa con investigadores estadunidenses y rusos, el equipo de investigadores del Instituto Riken acuñó el nombre de Nihon, que significa Japón, y propusieron el símbolo atómico Nh para el elemento sintético superpesado, según fuentes citadas por la agencia Kyodo.

El centro científico japonés Riken envió esta propuesta a la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), la máxima autoridad en este campo, que tiene previsto anunciar hacia finales de este año la denominación oficial del elemento 113.

En diciembre el organismo con sede en Zurich concedió al Riken la autoría del descubrimiento del elemento de carácter sintético y conocido hasta ahora con la denominación provisional de uruntrio, lo que otorga a sus descubridores el derecho de darle su nuevo nombre oficial.

El Instituto Riken se disputaba el hallazgo del elemento 113 con un grupo de científicos rusos y estadunidenses que había realizado investigaciones paralelas con resultados similares. El equipo japonés logró en 2012 resultados concluyentes.

Los investigadores japoneses lograron en el laboratorio de Riken sintetizar y observar el elemento, convirtiéndose así en el primer elemento sintético en ser producido en Japón.

El elemento sintetizado artificialmente cuenta con 113 protones en su núcleo. El grupo de Morita creó el elemento a través de un método consistente en hacer colisionar átomos de bismuto con iones de zinc en un acelerador de partículas.