Se acerca 2018

Los comicios en las 14 entidades federativas nos costarán a los ciudadanos ocho mil 520 millones de pesos

Lourdes Mendoza
Columnas
Elecciones-voto
Foto: NTX

Si usted creía que ya se libró de las elecciones, está equivocado. Las votaciones no se acabaron el 5 de junio, al contrario: inició de lleno la carrera rumbo a 2018, porque con los votos obtenidos todos los partidos comenzarán a armar su rompecabezas para ver con qué piezas cuentan para pelear la Presidencia en dos años.

Pero además de ello, ¿cuántas elecciones se decidirán en tribunales y se tendrán que repetir debido a la suciedad del proceso en casi todos los estados?

Los comicios en las 14 entidades federativas nos costarán a los ciudadanos ocho mil 520 millones de pesos, incluyendo gastos de partidos, candidatos e institutos electorales.

Son casi 30 millones de electores que, si salieran todos a sufragar, su voto costaría 286 pesos; pero como sabemos que no es así y el promedio de abstencionismo en 2010, cuando también hubo elecciones intermedias, fue de 45%, esta abstención obviamente incrementaría o casi duplicaría el costo de cada voto.

Por ello el llamado fue salir a votar y que no fueran en vano los 9.5 millones de spots gratis que el Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova obsequió a los partidos y fueron emitidos durante los 60 días de campañas.

Ahora le advierto que en la Ciudad de México el abstencionismo podría ser mayor, ya que hubo tal desinformación y confusión entre los ciudadanos que no supieron para qué votar o por quién, y si a eso le agregamos que hubo gran cantidad de “independientes”, todo apunta a que fue una jornada en la que el claro ganador será Morena y su voto duro.

Lo único seguro por ahora es que AMLO, Margarita Zavala, Miguel Ángel Osorio, Miguel Ángel Mancera y hasta Jaime Rodríguez El Bronco cuentan las horas para agarrar carril una vez pasado el 5 de junio.

Sin transparencia

Y hablando de los comicios en la última semana, de acuerdo con el sistema de fiscalización del INE, solo 48% de los siete mil 472 aspirantes a algún puesto de elección popular habían transparentado sus gastos y operaciones financieras de campaña. Es decir, más de la mitad no lo había hecho pese a los constantes exhortos de la autoridad electoral y del consejero Ciro Murayama.

Imagínese: si no cumplen con algo obligatorio, menos van a cumplir con su 3 de 3: solo 46 de 81 candidatos a gobernador presentaron sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses ante esta plataforma. Por lo menos aquí sí fue más de la mitad. Pero hay quienes brillaron por su ausencia, como los candidatos de Hidalgo, donde solo la presentó José Guadarrama, del PRD. En contraparte, en Veracruz fue donde los candidatos fueron más transparentes, ya que la presentaron seis de un total de siete.

Estilo mata carita…

La radicalización del movimiento magisterial ha puesto en el ojo del huracán al secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien se ha mantenido firme pese a las amenazas y desmanes de los maestros, a muchos de los cuales se les hará efectivo su despido y/o descuentos. Con mano firme, no dura, tal como él mismo anticipó…