Perú en vilo por recuento presidencial

Con más del 99.5% de las actas contabilizadas Pedro Pablo Kuczynski sigue adelante de Keiko Fujimori

Redacción
Política
Opositores a Fujimori
Foto: AP

El recuento de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú entró en su cuarta jornada, mientras se espera la llegada de siete actas electorales de un valle amazónico y los peruanos agotan su paciencia a la espera de conocer el nombre del nuevo presidente.

Con más del 99.5% de las actas contabilizadas el candidato Pedro Pablo Kuczynski seguía adelante de Keiko Fujimori con 50.11% de los votos frente 49.88% de la hija del ex presidente Alberto Fujimori.

Aunque la mayoría de los expertos sostiene que ya es matemáticamente imposible que Fujimori compense los poco más de 39 mil votos que la separan de Kuczynski, la aspirante de Fuerza Popular no ha admitido su derrota y mantiene la esperanza de dar la vuelta el conteo.

Docenas de simpatizantes de Fujimori se manifestaron ante la sede de la Junta Electoral para denunciar lo que calificaron de fraude, aunque ninguno de los dos aspirantes ni sus equipos han presentado evidencias que respalden las insinuaciones de sus seguidores.

Kuczynski, ex economista del Banco Mundial, pidió paciencia a sus seguidores, a los que se dirigió como si ya fuese el ganador del balotaje.

Según la ley debe esperarse que la Oficina Nacional de Procesos Electorales culmine el conteo total de las actas para declarar un ganador.

El organismo anunció que podría finalizar su trabajo este día, pero destacó que restan que lleguen siete actas desde el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, una zona remota amazónica que es la mayor productora de cocaína de Perú y donde operan los últimos batallones de la guerrilla Sendero Luminoso. Las actas deben llegar vía aérea, pero el tiempo lluvioso ha impedido su partida.

Si Kuczynski logra mantener su ventaja culminaría una campaña política sorprendente. Fujimori se impuso a un abanico de 10 aspirantes en la primera vuelta de los comicios celebrada en abril y lideraba las encuestas previas a la votación del domingo.