Convoca la OEA a sesión extraordinaria sobre Venezuela

La reunión extraordinaria se realizará el próximo 23 de junio

Redacción
Política
Reunión-OEA
Foto: NTX

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció una reunión dentro de dos semanas para discutir la invocación de la Carta Democrática Interamericana hecha por el secretario general del organismo, Luis Almagro, a fin de valorar la crisis en Venezuela.

La reunión extraordinaria se realizará el próximo 23 de junio, tres semanas después de la solicitud hecha por Almagro y en momentos que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) lleva a cabo esfuerzos para activar el diálogo entre gobierno y oposición.

La invocación de Almagro se apoyó en el artículo 20 de la Carta de la OEA, que establece que cuando se produzca una alteración del orden constitucional en un Estado miembro el secretario general o un país puede convocar al Consejo Permanente para discutir la situación.

Almagro presentó una carta-informe de 132 páginas, en la que detalló una larga lista de consideraciones que lo llevaron a esta decisión, en medio de una tensa relación con el gobierno venezolano, que ha denunciado sus gestiones como partidarias a la oposición, y le ha ganado duras críticas.

La semana pasada la misión de Venezuela ante la OEA acusó a Almagro de actuar de manera sesgada en los asuntos de ese país y de un trato irrespetuoso hacia la figura del presidente Nicolás Maduro.

El mes pasado, Almagro acusó a Maduro de ser un “dictadorzuelo” si su gobierno mantiene su oposición a celebrar el referendo revocatorio, respondiendo al señalamiento hecho por el mandatario, quien lo acusó de ser un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El encono del gobierno venezolano se acrecentó después del pedido de Almagro, cuyo futuro depende ahora de la decisión última que tome el Consejo Permanente, donde la crisis de Venezuela ha sido abordada con reserva por la mayoría de los países miembros.