Implante coclear: solución para infantes con sordera

Tres de cada mil niños nacidos vivos padecen algún tipo de problemas de audición cada año

Lorena Ríos
Todo menos politica
Discapacidad auditiva
Foto:Ivan Stephens CO

El implante coclear se ha convertido en una alternativa para que los menores que sufren sordera severa o profunda recuperen la audición, afirmó la subdirectora de Audiología, Foniatría y Patología del Lenguaje del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Laura Elizabeth Chamlati Aguirre.

La especialista explicó que la falta de audición ocasiona problemas de adquisición del lenguaje, sicológicos e intelectuales.

Y es que en México anualmente se registran tres casos por cada mil niños nacidos vivos que presentan algún tipo de sordera.

Chamlati Aguirre señaló que con la puesta en marcha del Programa de Tamiz Auditivo al Nacimiento en las instituciones del sector salud se ha incrementado la detección y tratamiento oportunos de casos de hipoacusia o sordera.


A los beneficiados con el Programa de Tamiz Auditivo al Nacimiento se les brindan consultas, diagnóstico, tratamiento, cirugía, equipo, hospitalización y terapia de lenguaje.

Precisó que la hipoacusia es la pérdida parcial de audición. Para solucionarlo se les proporciona un auxiliar o amplificador de sonido y terapia de lenguaje.

Quienes tienen sordera severa o profunda son candidatos a un implante coclear y desde hace seis años con recursos del Seguro Popular se cubre el costo del implante coclear para los menores de edad inscritos al Programa Seguro Médico Siglo XXI, por lo que los pacientes no pagan.

Al año en México se colocan 300 implantes cocleares. Cada dispositivo tiene un precio para la Secretaría de Salud de 20 mil 500 dólares, más gastos quirúrgicos y de rehabilitación.

Chamlati Aguirre señaló que la Clínica de Implante Coclear del INR cuenta con un equipo multidisciplinario, integrado por especialistas en sicología, terapia de lenguaje, otorrinolaringología y audiología, entre otras.