Urge armonizar normas estatales y federal en derechos humanos

Presenta la CNDH resultados de la Plataforma de seguimiento a la armonización normativa de los derechos humanos  

Redacción
Nacional
CNDH
Foto: Christa Cowrie

A cinco años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, varias entidades tienen pendiente armonizarse con la norma nacional en algunos aspectos, revela un estudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al presentar los resultados del primer producto de la Plataforma de seguimiento a la armonización normativa de los derechos humanos, Laura Gurza Jaidar, directora de Planeación y Análisis de la CNDH, advirtió la urgencia de armonizar las normas estatales con la nacional.

Si bien la Constitución se modificó en 2011 para ajustarse a todos los acuerdos internacionales de los que México es parte, falta que las leyes locales hagan lo propio, recalcó.

Es importante que todas las constituciones cuenten con normas iguales, porque México está conformado por un pacto federal y es indispensable que estas prerrogativas se respeten, tanto en lo legal como en los hechos, bajo los mismos criterios en todo el territorio, destacó la funcionaria.

Preocupa el respeto a los derechos humanos en el Sistema Penitenciario, pues sólo 18 constituciones estatales establecen esa obligación del Estado, mientras las normas en los demás estados, incluido Chiapas, Estado de México y Veracruz, ni la mencionan.

La obligación de las autoridades de respetar los derechos humanos está inscrita explícitamente en la mayoría de las constituciones, con excepción de Chihuahua, Querétaro, Sonora y Veracruz, así como el caso especial de Chiapas.

En ese último estado únicamente menciona este aspecto en el caso de los migrantes y las comunidades indígenas, lo cual se considera insuficiente.

En cuanto al tema de prohibir la discriminación sexual, sólo 22 constituciones lo señalan explícitamente y la obligación del Estado para impartir educación se incluye en 29 constituciones estatales, pero no en las de Campeche, Chihuahua y Veracruz.