Diputados quitan fuero a legisladora ligada a El Chapo Guzmán

La ex diputada Lucero Sánchez López es acusada del uso de documento falso

Ángel Hernández
Nacional
Lucero Sánchez
Foto: Cuarto Oscuro

El pleno de la Cámara de Diputados, erigido en Jurado de Procedencia, aprobó hoy con 414 votos a favor y 37 abstenciones el dictamen, en sus términos, elaborado por la Sección Instructora que declara ha lugar a proceder penalmente en contra de Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local a la LXI Legislatura del Congreso del estado de Sinaloa.

El procedimiento de Declaración de Procedencia fue solicitado por el Ministerio Público de la Federación por la probable responsabilidad en la comisión del delito de uso de documento público falso, previsto en el artículo 246 fracción VII y sancionado en el artículo 243 párrafo primero del Código Penal Federal, vigente el día en que se llevó a cabo la conducta.

Sánchez López, quien era diputada local del PAN en el municipio de Cosalá, Sinaloa, visitó en el mes de septiembre de 2014 a Joaquín El Chapo Guzmán Loera en el penal federal de alta seguridad del Altiplano, Estado de México, donde ingresó presuntamente con documentación falsa.

El dictamen precisa: queda expedita la facultad del Ministerio Público Federal, para ejercer la acción penal correspondiente en el momento que lo determine respecto de Lucero Guadalupe Sánchez López, por el delito de uso de documento público falso previsto en el Código Penal Federal.

Agrega que la Declaración de Procedencia se remitirá al Congreso de Sinaloa para que en ejercicio de sus atribuciones, proceda como corresponda, con el efecto de que ponga a disposición del Ministerio Público Federal a la denunciada, sin perjuicio de la facultad ya concedida en el dictamen a dicho órgano investigador, contenida en el resolutivo antes citado.

El agente del Ministerio Público de la Federación, Arturo Ruiz Toribio, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), precisó que Lucero Guadalupe Sánchez López es la mujer que el 4 de septiembre de 2014, se presentó ante el personal del Cefereso 1-Altiplano.

Explicó que se identificó como Devany Vianey Villatoro Pérez con la credencial para votar folio 51826349, para posteriormente dirigirse a la sala 12 del penal federal, donde estuvo presente en una audiencia judicial con el interno Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

La falsedad de la credencial para votar que uso Lucero Guadalupe Sánchez López se encuentra planamente probada con los informes comprendidos por el Instituto Nacional Electoral, de los que se desprende la inexistencia de registros de expedición e incluso que el folio pertenece a otra persona”, añadió.

Agregó que Lucero Guadalupe Sánchez López sabía de la falsedad de la credencial, ya que contenía su fotografía pero a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez y aun así la usó para identificarse ante el personal de seguridad del Cefereso 1-Altiplano, vulnerando la veracidad, confianza y seguridad de las credenciales expedidas por el entonces Instituto Federal Electoral.

Sostuvo que el Ministerio Público cuenta con indagatoria firme, formada con pleno respeto a los derechos humanos y el debido proceso, sin ningún móvil político e integrada por medios de pruebas sólidos, basados en el método científico, y medios pertinentes y eficaces que acreditan el cuerpo del delito de uso de documento público falso.