Clínica del ISSSTE para chequeo de salud anual

Atiende anualmente a derechohabientes con estudios de gabinete, análisis de laboratorio y valoraciones de médicos especialistas.  

Redacción
Todo menos politica
Clínica del ISSSTE
Foto: ISSSTE

Durante una visita de trabajo, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, aseguró que la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado (CLIDDA) ha sido un programa exitoso en materia de prevención y cuidado de la salud.

Esta unidad del ISSSTE es la única en su tipo del organismo en todo el país, creada en 1975, donde anualmente se atiende a cerca de 60 mil derechohabientes para realizarse el servicio de Detección Integral conocido en el mercado como Check Up, compuesto por estudios de gabinete, análisis de laboratorio y valoraciones de médicos especialistas para conocer el estado general de salud.

Entre los estudios que realiza este centro se encuentran: química sanguínea, biometría hemática, examen general de orina, antígeno prostático, pruebas de detección de VIH, VPH, Hepatitis B y C; hemoglobina glicosilada, mastografía, ultrasonido de mama, densitrometría, electrocardiografía, tele de tórax, ultrasonido pélvico, citología vaginal, colposcopia, biopsias y otros, que permiten establecer un diagnóstico y tratamiento oportuno según los padecimientos detectados.

Reyes Baeza expresó que el costo promedio por paciente de los estudios que se realizan es de siete mil pesos en mujeres y de seis mil pesos en hombres, aproximadamente. Asimismo, reconoció el trabajo de los 136 trabajadores de esta clínica, entre personal administrativo, médicos, químicos, técnicos radiólogos, paramédicos, enfermeras y odontólogos, cuyo trabajo ha logrado posicionarla como referente en materia de prevención en el Instituto por 40 años.

Previamente, recorrió las instalaciones de la Clínica para platicar con los pacientes sobre los estudios que les realizan y escuchar sus experiencias e inquietudes. De igual manera visitó el área donde se hacen los estudios de detección del Virus del Papiloma Humano, así como los consultorios médicos y al término de éste solicitó revisar exhaustivamente el equipo médico disponible, con el propósito de cubrir las necesidades para otorgar una mejor atención a la derechohabiencia, dentro de la ruta de vanguardia y modernización que emprende el Instituto.

El rango de edad de los afiliados que acuden a la CLIDDA es de los 30 a 55 años en mujeres y de 35 a 55 años en hombres, la mayoría de ellos (70 por ciento) provenientes de la Ciudad de México y estados circunvecinos.

En 2015 la productividad fue de 57 mil 949 consultas otorgadas, que incluye citas médicas y subsecuentes, dentales, ferias de la salud y apoyo a otras unidades. Además, por 14 años consecutivos cuentan con la certificación en Gestión de la Calidad ISO 9001-2008.