Polipíldora cardiovascular en el cuadro básico de medicamento

Está compuesta por un inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina, una estatina y una aspirina

Lorena Ríos
Todo menos politica
Polipildora
Foto: Gina Sanders

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que más de 17.5 millones de personas murieron a causa de alguna enfermedad cardiovascular en 2012. En México la situación no es diferente, pues el INEGI señaló que en 2014 se registraron 121 mil 427 muertes por enfermedades cardiovasculares, es decir, se registran 332 muertes diarias por estos padecimientos, que las ubica en la primera posición como causa de fallecimiento.

Especialistas del Instituto Nacional de Cardiología y de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) destacan que los principales factores que generan enfermedad cardiovascular son obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial y tabaquismo.

En el seminario Por una vida cardiosaludable, cruzada por la adherencia, que se realizó en San Juan del Río, Querétaro, Gerardo Vieyra, médico cardiólogo del INCar, exhortó a la población con factores de riesgo a cambiar el estilo de vida, alimenticios, de actividad física y de bienestar, para evitar hospitalizaciones o un accidente cerebro vascular que les limite en su vida cotidiana.
El especialista expuso que de cada 100 infartados la mitad fallece en la primera hora, en todo el mundo. De los 50 que sobreviven, diez mueren en el primer mes y otros diez en el primer año. De los que sobreviven al primer infarto, solamente 30% son candidatos a cirugía y los demás deben ser controlados con medicamento.
El cardiólogo señaló que una limitante del paciente con enfermedad cardiovascular es la falta de adherencia al tratamiento, la cual se complica cuando tiene que tomar varias pastillas al día. En este sentido, la polipíldora que contiene tres fármacos en una sola cápsula contribuye a un mejor apego por parte del paciente, destacó.

En tanto, Edith Ruiz Gastelum, cardióloga clínica, miembro de ANCAM, advirtió que la combinación de tabaquismo y anticonceptivos hormonales son una “verdadera bomba de tiempo”, puesto que tienen 20% más riesgo de sufrir un infarto. Si a este panorama se agregan enfermedades crónicas de base como obesidad, hipertensión arterial, diabetes o colesterol alto, las probabilidades se incrementan.

La especialista señaló que en México cada minuto muere una mujer a consecuencia de una enfermedad cardiovascular, lo cual va en aumento debido a que este sector de la población al presentar un infarto manifiesta síntomas totalmente diferentes a las que presentan los hombres.

“Las mujeres que experimentan un infarto sienten dolor en la espalda, fatiga, dolor en la boca del estómago, náuseas, mareo, dificultad para respirar, sudor frío, por lo que no lo asocian a un problema del corazón y esperan en casa a que pase el malestar. Esto es peligroso, por lo que es preferible que acudan a los servicios de urgencias médicas”, recomendó la cardióloga.

Y añadió que “las mujeres con infarto tienen más riesgo de complicaciones y muerte que los hombres: se ha visto que 37% de las mujeres que se han infartado no presentaron dolor en el pecho previamente y entre 30 y 40% presentaron fatiga previamente”, subrayó.

Mueren 26% por enfermedad cardiovascular frente a 2.1% de cáncer de mama cada año, y aunque el grueso de los descensos ocurre en mujeres mayores de 60 años, 14% está entre los 25 y 44 años”, destacó.