Pide la CIDH a EU mayor control de armas

El fácil acceso a armas de fuego y el gran número de estas en manos de particulares, son factores conducentes a ambientes violentos

Redacción
Política
Armas EU
Foto: AP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Estados Unidos a adoptar efectivas políticas de control de armas de fuego que permitan reducir la violencia armada, incluso restringir el acceso a fusiles automáticos.

La CIDH condenó además la masacre en un bar gay en Orlando, Florida, que dejó 50 muertos, incluyendo al atacante, y llamó a las autoridades a adoptar medidas necesarias para superar el prejuicio y la discriminación prevalentes contra personas lesbianas, gay, bisexuales y trans (LGBT).

El organismo consideró que el fácil acceso a armas de fuego y el gran número de estas en manos de particulares son factores conducentes a ambientes violentos, por lo que resaltó la importancia de celebrar procesos de verificación de antecedentes y exámenes sicológicos entre potenciales compradores.

Aunque encomió las acciones ejecutivas anunciadas por el presidente Barack Obama en enero pasado en respuesta a la masacre de San Bernardino, hizo notar la persistencia de “algunos vacíos en las leyes del país sobre armas”.

La CIDH “insta a Estados Unidos, incluyendo a todas las ramas del poder, a adoptar medidas efectivas para reducir de manera sustancial la violencia relacionada con las armas de fuego y a prevenir la ocurrencia de tiroteos masivos”, indicó el organismo hemisférico en un comunicado.

Se estima que existen más de 300 millones de armas de fuego en circulación en Estados Unidos debido a leyes que permiten a civiles la adquisición de armas de fuego, desde las más simples hasta las más sofisticadas y con mayor poder letal.