Hace SEP auditorías en Oaxaca,Chiapas, Guerrero y Michoacan

Si se detectan desvíos se procederá legalmente: Aurelio Nuño

Ángel Hernández
Política
SEP auditorías
Foto: SEP

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que se realizan auditorías a las nóminas educativas de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán y aseguró que se procederá legalmente y habrá firmeza en la aplicación de las leyes si se detecta algún desvío.

Agregó que se avanza también en las notificaciones a maestros que serán separados del servicio, por lo que en Michoacán ya se entregó 100% de las mismas, en Oaxaca más de 95%; en Guerrero más de 99 y en Chiapas casi 50 por ciento.

El responsable de la educación en el país explicó que después de las notificaciones los docentes cuentan con diez días para argumentar por qué acumularon más de tres faltas y luego la autoridad tiene otros diez días para revisar los alegatos, a fin de que se materialicen los despidos.

Al término de la inauguración de la Unidad Académica Profesional Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la entrega de becas al extranjero y apoyos del programa Proyecta 100,000 y 10,000, destacó que la reforma educativa no tiene marcha atrás y se fortalece el Estado de Derecho en materia educativa.

Al referirse a la aprehensión de líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el titular de la SEP dijo que es inconcebible que Andrés Manuel López Obrador quiera encabezar la defensa de presuntos delincuentes, pese a que hay la presunción de un robo de más de 132 millones de pesos en perjuicio de maestras y maestros.


Recalcó que no se entiende cómo se puede defender a quien ha afectado a docentes y dejado a niños sin clases, para defender privilegios indebidos.

Nuño Mayer aclaró que la investigación que la sobre los presuntos desvíos la realiza la Procuraduría General de la República (PGR) y en el caso de Oaxaca se depura la nómina magisterial para conocer eventualmente si hay otros desvíos y llegar al control total de los recursos para la educación, que no deben servir para asuntos personales.