Donación voluntaria de sangre representa solo 4 por ciento

El desafío en México es cambiar el sistema de donación de reposición, por voluntaria y altruista

Lorena Ríos
Todo menos politica
Donación de sangre
Foto: SSa

El sistema de donación de sangre de México es un proceso fácil, amable y rápido, para que quienes deseen ser donadores tengan la confianza de acudir con seguridad a los bancos de sangre, afirmó la directora del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), Julieta Rojo Medina.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre subrayó que los 560 bancos de sangre del país se someten a un proceso de certificación de calidad para comprobar que cubren los requisitos de seguridad para el donador y la obtención de sangre.

Este 14 de junio se conmemora con el lema La sangre nos conecta a todos y Comparte vida, dona sangre.

Rojo señaló que la Secretaría de Salud, a través del CNTS, con el apoyo de los centros estatales, promueve la donación voluntaria y altruista mediante colectas externas en universidades públicas y privadas, empresas, sedes diplomáticas y religiosas.

Con esta estrategia se ha logrado obtener hasta 50% de donación voluntaria. Sin embargo, a nivel nacional apenas llega a 4%, mientras que 96% es de reposición, por lo que el desafío es cambiar la cultura de donación de nuestro país.

La directora del CNTS mencionó que a través de la difusión permanente de información clara y accesible se espera motivar la participación de la población.

Asimismo, indicó que es necesario hacer conciencia sobre la necesidad de sangre y sus componentes seguros para quienes lo requieren y, sobre todo, agradecer y festejar a los donantes voluntarios su altruismo y participación generosa en el ámbito de la salud, además destaca la dimensión de solidaridad y conexión entre donante y paciente.

Recordó que en 2014 México fue honrado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como país anfitrión de la Región de las Américas para celebrar este día. Esto debido al esfuerzo que se realiza en la actualización de marcos normativos y en el compromiso para que la sangre disponible sea más segura en la distribución equitativa y con acceso oportuno para los pacientes, así como por el esfuerzo para disminuir la mortalidad materna por hemorragia.

Rojo Medina dijo que es importante motivar al mayor número de personas para que se conviertan en donantes voluntarios, habituales, altruistas y de repetición, con el fin de garantizar las reservas de sangre suficientes y atender las necesidades nacionales incluso en situaciones de emergencia.