Enfermedades inflamatorias autoinmunes generan discapacidad

Estos padecimientos son causados por el ataque de nuestro propio sistema inmune

Lorena Ríos
Todo menos politica
Enfermedad inflamatoria
Foto: Twinsterphoto

Dolor, inflamación de las articulaciones, fatiga, irritabilidad, erupción cutánea o la constante necesidad de ir al baño son algunos síntomas que generan las enfermedades inflamatorias autoinmunes y que afectan principalmente a la población económicamente activa.

Artritis de tipo reumatoide o soriásica y espondilitis anquilosante son algunos de estos padecimientos que, si bien pueden aparecer antes de los diez años de edad, comúnmente se presentan al cumplir entre 20 y 40 años, explicó la jefa de servicio de Reumatología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, Fedra Irazoque Palazuelos.

Las enfermedades inflamatorias autoinmunes generan discapacidad, depresión y daño en la calidad de vida de las personas que las padecen, al ser incapaces de realizar sus actividades cotidianas de manera normal. Se estima que afectan al 1% de la población adulta en el mundo tiene artritis reumatoide, expuso la especialista.

Este tipo de padecimientos son generados por el ataque de nuestro propio sistema inmune, por causas desconocidas y pueden afectar a cualquier órgano o sistema del cuerpo. Se pueden manifestar en patologías reumáticas, algunas de orden intestinal y otras de tipo dermatológico,detalló.
Es importante identificar posibles síntomas como hinchazón de las articulaciones, dolor de espalda que aumenta con el descanso, fiebre, erupción cutánea, pérdida de peso, fatiga e irritabilidad; ante estos signos, es importante acudir con el especialista.

José Luis Cañadas, director médico de una empresa farmacéutica, explicó que la calidad de vida de quienes padecen algunas de estas enfermedades se ve afectada de manera importante.

Señaló que su empresa es pionera en inmunología y cuenta con una serie de investigaciones que abarcan tanto moléculas pequeñas como agentes biológicos y biotecnológicos.