Entrega Estados Unidos a El Güero Palma en la frontera

Fue trasladado por agentes del ICE a Matamoros

Ángel Hernández
Política
Entrega Guero Palma
Foto:Juan Carlos Juárez

El gobierno de Estados Unidos entregó esta tarde a Héctor Luis El Güero Palma a su contraparte de México en el cruce del puente internacional de Matamoros, Tamaulipas, tal como había anunciado la Procuraduría General de la República (PGR).

Quien fuera uno de los líderes del Cártel del Pacífico fue entregado por funcionarios de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE, por sus siglas en inglés) cinco días después de su excarcelación por parte de autoridades penitenciarias de ese país, una vez que cumplió su pena de prisión.

Palma Salazar, capturado en 1995 por las autoridades mexicanas después de que la avioneta en que viajaba se desplomó en los límites de los estados de Jalisco y Nayarit, fue deportado a Estados Unidos, donde era requerido por transportar 50 kilos de cocaína.

En ese país se declaró culpable de delitos contra la salud, por lo que recibió una sentencia de 16 años de cárcel, misma que disminuyó por buena conducta.

La embajada de la Unión Americana en México informó que bajo las prácticas de sentencias federales de Estados Unidos, los cinco años que Palma pasó en una prisión mexicana contaron como tiempo purgado bajo la sentencia estadunidense y como parte del esquema de buena conducta, que forma parte a nivel sistema del Buró de Prisiones de ese país, se programó la liberación de Palma tras haber cumplido 85% de su sentencia.

Hasta el momento la PGR no ha emitido un comunicado respecto de la entrega de El Güero Palma.