Miente AMLO: SEP

Es falso que los libros de texto vayan a costar: seguirán siendo gratuitos

Ángel Hernández
Política
SEP AMLO
Foto: SEP

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que Andrés Manuel López Obrador miente cínicamente porque no es cierto que con la reforma educativa la educación se privatice, sino al contrario, fortalece su sentido público.

Aseguró que también es falso que los libros de texto vayan a costar: seguirán siendo gratuitos.

Y no es cierto que se planeen cuotas obligatorias para los padres de familia, sino al contrario: se fortalece el sentido de gratuidad de la educación al llevar más recursos a las escuelas públicas.

Abundó que no es cierto que, como dice el líder nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se estén afectando los derechos de los maestros, pues al contrario, se fortalecen al permitirles una carrera por sí mismos, sin que tengan que depender del favor de algún líder sindical y se fortalecen al poder acceder a una capacitación de mucha mayor calidad.

Nuño Mayer precisó que se construye una reforma educativa para lograr más calidad en la educación, y desmontar los viejos privilegios como la venta y herencia de plazas que López Obrador, de manera inexplicable, sigue defendiendo, al igual que defiende a los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Acusó que estos llegan a tácticas de barbarie que no tienen nombre ni justificación, como poner a marchar a niños de tres o cuatro años, o engañar a jóvenes de secundaria al decirles que subirán su calificación para que vayan a marchar.

Al término de la firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (Inifed) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Nuño Mayer expresó que tal es el nivel de desesperación de esos líderes, pero lo más grave es que están mostrando su desprecio por los niños y jóvenes, por lo que se analiza, en coordinación con las autoridades de esos estados, el marco jurídico regulatorio en materia educativa para aplicar las sanciones que correspondan, porque esos hechos son una infamia y una barbaridad, comentó.

Por otro lado, Aurelio Nuño Mayer explicó que ya iniciaron las auditorías a las nóminas educativas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y dijo que se sancionará cualquier irregularidad, porque debe asegurarse que los recursos se destinen a la educación y no a otros fines.