Alopecia androgenética: hereditaria

La alopecia androgenética o pérdida del cabello se acelera por el estrés

Lorena Ríos
Todo menos politica
Calvicie
Foto: Bombaert

Una de las enfermedades más comunes es la alopecia, o pérdida de cabello, provocada por alteraciones como: factores genéticos, cambios hormonales, estrés emocional, la edad, trastornos autoinmunes y el uso de algunos medicamentos.

Julio César Jasso Olivares, médico de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), señaló que “la alopecia androgenética, considerada una enfermedad hereditaria, se origina cuando las hormonas masculinas alteran los ciclos de vida del cabello, puesto que adelgazan la fibra capilar hasta que deja de existir. Además es la causa más común de la caída del pelo en hombres (y también mujeres) a nivel global”.

El experto advirtió que “entre los síntomas de este mal hereditario está la caída de cabello, que puede llegar a ser de 100 a 150 por día. En estos casos el especialista determinará el tratamiento más adecuado para cada persona a fin de normalizar la morfología del folículo piloso en un lapso de cuatro a seis meses, con lo cual se pueden mantener los resultados mientras se utilice el tratamiento”.

Para las personas que desean mantener su piel sana y jovial, expertos de la FMD recomiendan acudir con especialistas en dermatología, quienes les ofrecerán asesoría profesional acerca de la alopecia, así como de la dermatitis de la barba y también para quienes prefieran un procedimiento cosmético para retardar los efectos de la edad en el rostro.

En cuanto a la dermatosis de la barba, Gladys León comentó que “dada la existencia de pelo grueso en el rostro del hombre adulto la piel de la zona del bigote, barba y cuello resulta más proclive a manifestar desde reacciones irritativas o alérgicas, a productos relacionados con el rasurado, así como otros tipos de problemas con inflamación como son la dermatitis seborreica, la foliculitis y seudofoliculosis o los pelos encarnados”.

La vicepresidenta de la FMD señaló que “es innegable que con los factores del medio ambiente a los que se expone la piel existe la posibilidad de que la piel delicada reaccione de manera adversa, causando molestias, tales como irritación, descamación y comezón (prurito), tal es el caso de estas dermatosis”.