El consumo de bebidas muy calientes podría generar cáncer

El cáncer esofágico es la octava causa más común de cáncer en todo el mundo y una de las principales causas de muerte 

Redacción
Todo menos politica
Bebidas hirvierndo
Foto: Erfan Nuriiev

Un grupo de trabajo conformado por 23 científicos y convocado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicado al estudio del cáncer, evaluó la carcinogenicidad del consumo de café, mate y bebidas muy calientes.

El resumen científico de estas evaluaciones se publicó en la revista The Lancet Oncology, donde se explicó que no se encontró evidencia concluyente de un efecto carcinogénico por beber café. Sin embargo, los expertos descubrieron que el consumo de bebidas muy calientes probablemente cause cáncer del esófago en los seres humanos. No se encontró evidencia concluyente relativa al consumo de mate a temperaturas que no estén muy calientes.

“Estos resultados parecen indicar que tomar bebidas muy calientes probablemente sea una causa de cáncer esofágico y que la temperatura, en vez de las bebidas en sí, parece ser el factor causante”, destacó Christopher Wild, director del CIIC.

Las bebidas muy calientes fueron clasificadas como probables carcinógenos para los seres humanos. Esto se basó en la evidencia limitada de estudios epidemiológicos que revelaron relaciones positivas entre el cáncer del esófago y el consumo de bebidas muy calientes.

En estudios realizados en lugares tales como China, Irán, Turquía o América del Sur, donde se acostumbra beber muy caliente el té o el mate (a 70º C), se observó que el riesgo de cáncer esofágico aumentaba con la temperatura a la que la bebida es consumida.

En experimentos con animales se obtuvo también evidencia limitada de la carcinogenicidad del agua muy caliente. “El tabaco y el consumo de alcohol son las principales causas de cáncer esofágico, especialmente en muchos países de ingreso alto”, subrayó Wild.

“Sin embargo, la mayoría de los cánceres esofágicos ocurren en partes de Asia, América del Sur y el este de África, donde el consumo regular de bebidas muy calientes es común y donde las causas de la alta incidencia de este cáncer aún no se conoce bien”, agregó.

El cáncer esofágico es la octava causa más común de cáncer en todo el mundo y una de las principales causas de muerte por cáncer, con 400 mil muertes registradas en 2012 (aproximadamente 5% de las muertes por cáncer).

Después de un examen exhaustivo de más de mil estudios realizados con seres humanos y con animales, el Grupo de Trabajo concluyó que no había suficiente evidencia sobre la carcinogenicidad del café en general.

Muchos estudios epidemiológicos revelaron que beber café no tenía efectos carcinógenos en lo que se refiere al cáncer del páncreas, de mama femenina y de próstata, mientras que se observó una reducción del riesgo para el cáncer de hígado y de endometrio uterino.