Diputados otorgan a la SFP mayores facultades

Remiten al Senado dictamen que reforma Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Norberto Vázquez
Nacional
Función Pública.
Foto: Concepción Morales.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que establece las bases de operación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que funja como órgano de control interno de la administración pública federal y tenga la fuerza institucional indispensable para la prevención y combate de la corrupción.

Con reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal aprobadas en lo general con 450 votos favor, se busca tener una SFP que permita el adecuado engranaje entre el ejercicio de la administración pública federal y la transparencia y rendición de cuentas, ya que a través de ello se podrán alcanzar los objetivos del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización.

El documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales armoniza la operación de la SFP con los demás instrumentos en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, en especial con el Sistema Nacional Anticorrupción, conformado por autoridades de los tres poderes y de los tres órdenes de gobierno.

Tal situación permitirá la correcta realización de sus atribuciones sin caer en la burocratización y propugnando por la simplificación administrativa en aras de mantener un ejercicio transparente y focalizado en la rendición de cuentas, evitando excesos que saturen de información al sistema y, a su paso, afecten la transparencia y la rendición de cuentas.

El nombramiento del secretario de la Función Pública que someta el presidente de la República a ratificación del Senado deberá estar acompañado de la declaración de interés de la persona propuesta, en los términos previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Incluye como atribución de la Secretaría de Hacienda la de establecer normas, políticas y lineamientos en materia de desincorporación de activos de la Administración Pública Federal y normas y lineamientos en materia de control del gasto.

A la SFP le corresponderá inspeccionar el ejercicio del gasto público federal y su congruencia con los presupuestos de egresos; concertar con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y validar los indicadores para la evaluación de la gestión gubernamental, en términos de las disposiciones aplicables.

También expedir normas que regulen los instrumentos y procedimientos de control interno de la administración pública federal, para lo cual podrá requerir de las dependencias competentes, la expedición de normas complementarias para el ejercicio del control administrativo.