Várices afectan a seis de cada diez mexicanos

Las mujeres de 20 a 40 años que lo presentan deben acudir a un médico angiólogo

Lorena Ríos
Todo menos politica
Várices
Foto: Zlikovec

Las várices o arañitas color rojo que se ramifican a lo largo de las piernas cansadas van acompañadas de calambres nocturnos, dolor en pies y tobillos y leve inflamación.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estos síntomas son padecidos diariamente por seis de cada diez pacientes, que corresponden en su mayoría al género femenino.

Francisco Flores-Nazario, angiólogo y cirujano vascular, recomendó prestar atención a dichos síntomas y acudir con el especialista acreditado y certificado para realizar una oportuna evaluación y tratamiento.

Las mujeres de 20 a 40 años que lo presentan y que en su mayoría se dedican a labores domésticas, o bien en trabajos en los que tienen que estar largas jornadas de pie o sentadas, deben acudir a un médico angiólogo o cirujano vascular, quien podrá recetar una media con el grado de compresión específica para cada caso. La función de esta prenda será tratar el dolor, la inflamación y mejorar el flujo sanguíneo, además de prevenir complicaciones futuras de las extremidades inferiores”, explicó.

El corazón es el órgano encargado de bombear sangre y transportarla a través de las arterias a todos los órganos y tejidos del cuerpo. Este ciclo se completa cuando las venas regresan la sangre al corazón, a lo que se le conoce como retorno venoso. Sin embargo, este puede no ser efectivo cuando las paredes de las venas de las piernas pierden su tono y, por tanto, la sangre se estanca al no poder fluir. Este daño es progresivo y puede complicarse, por lo que su prevención y tratamiento es recomendable, destacó el especialista.

Un aliado en la mejora de la circulación son las medias de compresión. “Dependiendo de la severidad o complejidad que presenten las venas varicosas, a las pacientes se les elabora una receta indicando si las medias deben ser de baja, mediana o alta compresión. Aunque existen medias profilácticas de compresión 8-15 mmHg que las mujeres pueden comprar sin receta, se recomienda que el especialista en angiología la sugiera, sobre todo cuando se refiere a compresiones superiores.

Esto sirve como guía al proveedor, quien podrá ofrecer una amplia gama de medias de acuerdo a las medidas y necesidades específicas de los pacientes, agregó Flores Nazario.