Crean subcomisión de apoyo a tribunales agrarios

Darán seguimiento a las Zonas Económicas Especiales y al Aeropuerto Internacional de la CDMX

Norberto Vázquez
Nacional
Subcomisión legislativa.
Foto: Dave Broberg.

Para agilizar las resoluciones de los Tribunales Agrarios y evitar rezagos, así como otorgar certeza jurídica a los campesinos, se instaló en la Cámara de Diputados una subcomisión con este propósito que buscará se nombre a los magistrados que están pendientes.

El designio de la Subcomisión para el Seguimiento al Trabajo de los Tribunales Agrarios de la Comisión de Reforma Agraria se enfocará a analizar, discutir y aprobar propuestas legislativas orientadas a reforzar la práctica del Derecho agrario.

Tal situación contribuirá al combate eficiente de la marginación, la exclusión social y, en general, hacia aquellas que garanticen la construcción de condiciones para que los ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos, generando una mayor igualdad de oportunidades y acceso a la justicia pronta y expedita.

La coordinadora del grupo, diputada Patricia García (PAN), destacó la importancia de que el Ejecutivo federal nombre a los magistrados que están pendientes; sin embargo, reconoció que la problemática se encuentra en el tema de presupuesto.

Subrayó que los problemas en la certeza jurídica de la tierra se dan porque se necesitan recursos para las afectaciones o indemnizaciones. De ahí que propuso tener un acercamiento con el titular del Tribunal Superior Agrario, Luis Ángel López Escutia, para conocer cómo está el diagnóstico dentro de los tribunales.

El presidente de la Comisión de Reforma Agraria, diputado Jesús Serrano, resaltó que no existe voluntad en la certeza jurídica agraria, “ya que hay un rezago de décadas: esto ya no puede ser, es urgente que le demos una solución al campo”.

Manifestó la necesidad de seguir trabajando de forma coordinada para que las vacantes de los magistrados en los Tribunales Agrarios se cubran y exigir en el presupuesto de 2017 recursos justos, toda vez que “no hay ningún solo peso en este ejercicio”.

Héctor Barrera, legislador de Acción Nacional, precisó que el campo no puede ni debe esperar atención, puesto que uno de los principales problemas que aquejan al agro es la certeza jurídica de la parcela y ejido, por lo que es necesario que cuando se acuda a un Tribunal Agrario la impartición de justicia sea pronta y expedita, “lo que en la realidad no observamos ni vivimos”.

Pidió poner atención en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “ya que trasgrede un espacio territorial importante y considerable, en donde hay diversos grupos ejidales, así como en el impacto ambiental que provocarán las Zonas Económicas Especiales”.