Nuevo sistema penal, hecho histórico en México: EPN

La justicia se sustentará ahora en la conciliación y no en la pena

Ángel Hernández
Política
Peña Nieto Justicia
Foto: Presidencia

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reforma al sistema penal que entrará en funcionamiento en su totalidad a nivel nacional este sábado 18 de junio, “es un hecho histórico dentro de la justicia de nuestro país”.

Destacó que a más de 100 años de estar al amparo de un modelo de justicia hoy está cambiando con un propósito: garantizar que en México haya una eficaz administración de justicia.

El mandatario resaltó que con el Nuevo Sistema de Justicia se pasará de una justicia sustentada en la imposición de una pena, a una justicia fundamentada en la conciliación.

Recordó que este nuevo concepto obliga a modificar actitudes, funciones, principios y estructuras de quienes administran, imparten y procuran justicia.

Además dijo que constituye un auténtico cambio de paradigma en la justicia mexicana, porque modifica sustancialmente principios, procesos, funciones y estructuras.

“La justicia es indispensable para que el ciudadano ejerza a plenitud sus derechos y libertades; es una condición necesaria para construir una verdadera sociedad de derechos”, destacó.

Cinco acciones

1. Está en marcha un importante esfuerzo de capacitación, para que los servidores públicos responsables de operar el sistema cuenten con las competencias necesarias.

2. Se desarrolla la formación de los elementos de seguridad pública, para que tengan un conocimiento pleno del sistema; con la colaboración y el compromiso de los gobiernos locales.

3. Se diseñó una amplia Campaña Nacional de Difusión, que fue traducida a diversas lenguas indígenas y es distribuida masivamente.

4. Se creó una Red Nacional de Voceros, que divulga las bondades de la reforma penal y los avances conseguidos hasta el momento.

5. La secretaría de Gobernación, junto con los Poderes Legislativo y Judicial, definirán los mejores mecanismos de coordinación para los trabajos.