Ratifican suspensión de Rusia de los Juegos Olímpicos

Yelena Isinbayeva apelará ante tribunales sanción olímpica sobre Rusia

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
Putin
Foto: AP

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en ingles) ratificó el castigo a la delegación rusa de pista y campo por un programa sistemático de dopaje, al señalar que el país había progresado en su proceso de limpieza pero no cumplió con los requerimientos necesarios para su reinstalación.

En un fallo sin precedentes la IAAF reiteró que se le prohibirá a Rusia enviar atletas a los juegos de Río, que inician en 50 días.

El presidente del organismo, Sebastian Coe, señaló que no pueden regresar de manera creíble a las competencias internacionales sin minar la confianza del público y sus competidores.

Rechazó asimismo las insinuaciones de que la decisión fue motivada por aspectos políticos, ya que el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó la decisión de injusta y dijo que los atletas que compiten sin doparse no deberían ser castigados.

Señaló que Rusia no acepa el castigo colectivo para todos los atletas. “Espero que encontremos una solución, pero eso no significa que resultemos ofendidos y dejemos de combatir al dopaje. Al contrario, intensificaremos nuestra lucha contra el dopaje”, añadió.

El ministro de Deportes de Rusia también informó que se está considerando apelar el proceso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

La IAAF dejó abierta una ventana que les permitiría a algunos atletas rusos que no han quedado marcados por el escándalo de dopaje, y que han pasado de manera exitosa los controles realizados fuera de Rusia, participar en la justa olímpica.

Sin embargo, dijo que esos atletas son pocos y podrían ser elegibles para competir de manera individual y no bajo la bandera de Rusia.

Por su parte, la figura rusa de salto con pértiga, Yelena Isinbayeva, catalogó como una violación a los derechos humanos la suspensión a los atletas rusos para participar en los próximos Juegos Olímpicos Río 2016.

“Esto es una violación a los derechos humanos y no me quedaré callada, me dirigiré a una corte de derechos humanos”, declaró la atleta.

La poseedora de 28 marcas universales expresó que demostrará a la IAAF y a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que tomaron una decisión equivocada y lo hará para demostrar que Rusia no permanecerá en silencio.

Del mismo modo, la máxima figura del salto con pértiga ganadora de tres medallas olímpicas, dos de oro y una de bronce, aclaró que pese a la vigente suspensión no pierde la esperanza de vivir sus últimos juegos en tierras brasileñas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá en una reunión programada para el 21 de junio si revocará el castigo para permitir la participación de los atletas rusos en la justa veraniega.