En Oaxaca debe prevalecer el Estado de Derecho: CNDH

Muertos y heridos por violencia en el estado

Antonio Caporal
Política
Enfrentamiento en Oaxaca
Foto: Cuarto Oscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “lamenta la muerte de personas y lesionados, algunos de ellos de gravedad, ocurridas durante los hechos de violencia que se dieron en distintas localidades de Oaxaca, particularmente en los municipios de Nochixtlán y Juchitán de Zaragoza”.

Asimismo, la CNDH informa que “se impondrá de toda la información y elementos para conocer cómo sucedieron los hechos para lo cual hará su investigación con toda objetividad dentro del expediente que ha aperturado al respecto”.


El organismo reitera que “la defensa de los derechos debe hacerse en estricto cumplimiento de la ley y al amparo de las instituciones”.

En ese sentido, la CNDH “considera que, por sensibles que sean las divergencias, debe buscarse coincidencias mediante el diálogo y la mayor protección y vigencia de los derechos humanos de todas las partes”.

Además, la comisión subraya “la importancia de generar una cultura de la legalidad, sustentada entre otros principios en que el Derecho es producto del consenso; que la ley se aplica de forma equitativa; que cualquier persona puede tener acceso a la impartición de justicia y que existen dispositivos jurídicos para hacer valer los derechos que el Estado se ha comprometido y tiene la obligación de garantizar”.