Triunfos en la X Olimpiada Mexicana de Historia

Además de los cinco primeros lugares, en esta ocasión se reconoció a participantes que obtuvieron segundo y tercer sitios

Lorena Ríos
Todo menos politica
Ganadores olimpiada historia
Foto:AMC

La Olimpiada Mexicana de Historia, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, se realizó del 17 al 20 de junio en el municipio de Huasca de Ocampo, Hidalgo, y tras varios días de actividad los integrantes del comité académico evaluaron los exámenes que presentaron 98 estudiantes de doce estados del país con el fin de determinar a los cinco ganadores de este certamen.

La noche del domingo se entregaron los reconocimientos a cinco ganadores del primer lugar de la etapa nacional, que en esta ocasión fueron Yadir Sánchez Tafolla y Mariano Torres Romero, del Estado de México; Leonardo Ortiz Beristaín y Eduardo Dávila Dávila, de Oaxaca; y Janeth Canché Capitaine, de Yucatán.

“Para mí lo más importante de esta olimpiada fue poder descubrir datos acerca del pasado de mi municipio. Pude darme cuenta de que José María Morelos y algunos otros insurgentes pasaron por mi pueblo. Creía que la lucha de independencia había sucedido en otros lados, lejos de mi lugar de origen, y no es así. Entonces para descubrir el pasado solo hace falta que investiguemos”, dijo Yadir Sánchez, de 17 años, uno de los cinco finalistas que buscarán adueñarse del primer lugar absoluto en la gran final, a realizarse próximamente.

Para Janeth Canché, de 16 años, participar en esta edición de la OMH le permitió ir más allá de lo que le enseñan en la escuela: “Al prepararme para el certamen empecé a investigar acerca de diferentes épocas de la historia de México y entendí que cada edificio tiene rasgos que son marcados por la historia; es decir, existe una razón por la que están construidos de cierta manera”.

En el caso del oaxaqueño Leonardo Ortiz, de 15 años, participar en esta olimpiada le permitió comprender que a la historia no sólo le concierne el pasado, “porque también involucra el presente y nos dirige al futuro”. Y aunque durante su investigación diferentes conflictos en su estado le representaron inconvenientes para realizar uno de los exámenes del concurso, considera que es necesario rescatar la historia de diferentes lugares de Oaxaca, como son el centro o las zonas arqueológicas.

En la prueba se evaluaron las respuestas a seis preguntas que se plantearon a los jóvenes en torno del documental acerca de la construcción del multifamiliar Miguel Alemán en la Ciudad de México.

“Un aspecto importante para calificar fue la precisión de las respuestas, pero también tomamos en cuenta el conocimiento del contexto histórico, ya que algunos datos no aparecían en el documental; aun así, los chicos relacionaron la construcción del multifamiliar con el proceso de desarrollo estabilizador en México, con el milagro mexicano y con el régimen autoritario, pero paternalista, de las décadas de 1930-1950”, dijo Alfredo Ávila, integrante del comité académico de la OMH, la cual también coordinó.

El historiador Érik Velásquez, también integrante del comité académico, dijo sentirse privilegiado por la convivencia que se dio en el certamen y conocer a los 98 participantes que llegaron a la etapa nacional porque, en su opinión, al menos un porcentaje de ellos llegará a ser historiador. “Me da gusto retroalimentar su interés por la historia y estoy sorprendido por la manera en que se expresan, su capacidad de redacción, su frescura y espontaneidad”, destacó.