Domingo 23 de septiembre de 2018
De nota a nota

Clapton es dios

Eric Clapton
2016-06-20 14:02:02 por Pablo Reyes
Foto: Cuarto Oscuro

Una nueva y conmovedora noticia en el universo del rock & roll es la de que Eric Clapton padece una enfermedad del sistema nervioso que le provoca dificultad a la hora de tocar la guitarra.

Tanto, que I still do, su nueva y vigésimo tercera producción discográfica de estudio, podría ser la última.

El propio músico explica que la culpable es una enfermedad llamada neuropatía periférica, que le fue diagnosticada recientemente y que le provoca un sufrimiento parecido al de “unas descargas eléctricas” que bajan por sus piernas.

“He tenido mucho dolor a lo largo del último año. Empezó como algo menor, en la espalda, y se transformó en lo que llaman neuropatía periférica”, reveló el músico en una entrevista con la publicación Classic Rock.

“Es difícil tocar la guitarra así y he tenido que aceptar el hecho de que no mejorará”, agrega Clapton.

El artista ya canceló en 2013 varios conciertos de su gira debido al dolor que sufría en la espalda. La neuropatía periférica se produce cuando uno o más nervios periféricos del cuerpo dejan de funcionar parcial o totalmente. Las consecuencias pueden ir desde el dolor hasta la pérdida de sensibilidad en las extremidades o en ciertos músculos.

Clapton ya habló en su autobiografía homónima, editada en 2007, de cómo superó su adicción a las drogas y el alcohol. Ahora el músico ha afrontado públicamente el drama de su enfermedad. En la entrevista, Clapton se declara sorprendido de seguir con vida: “No sé cómo sobreviví, sobre todo en los setentas. Por alguna razón, fui sacado de la boca del infierno y se me dio otra oportunidad”.

La página web oficial de Clapton no incluye de momento la previsión de nuevos conciertos, pero destaca que el disco nuevo I still do alcanzó el número uno en la lista de Billboard de los álbumes de rock más vendidos, con 44 mil copias. El músico colabora además en el nuevo disco de los Rolling Stones, un álbum de blues que el grupo lanzará hacia finales de este año.

Responsabilidad

A Clapton se le conoció siempre por su discreción con la prensa, pero desde que en medio de una gira mundial empezó a escribir lo que a la postre resultaría en su autobiografía, pareciera que el guitarrista se transformó en un libro abierto.

“Quería esperar hasta tener una vida entera sobre la que escribir y, aunque no creo que esté ya en las últimas, mi memoria estaba empezando a jugarme malas pasadas”, aseguró el músico a The New York Times.

“Alguien que leyó el libro hace poco me dijo que fui muy duro conmigo mismo, pero creo que se trata de un malentendido, solo traté de asumir responsabilidad sobre las diversas etapas de mi vida”, señaló el artista.

Sin duda, la de Eric Clapton ha sido una vida intensa. Adoptado por sus abuelos, fue un niño taciturno e introvertido, aunque siempre encontró refugio en la música. Su lucha contra las adicciones, la muerte de su hijo Conor, quien cayó desde un piso 49 en Nueva York, o cuando escapó de milagro de morir en un accidente de helicóptero con Stevie Ray Vaughan, con el que había compartido escenario —cuando los helicópteros de Clapton y Vaughan salieron en medio de una niebla densa tras un show en Wisconsin y el de Vaughan tomó la dirección equivocada y se estrelló contra una loma en una pista de esquí artificial—, todas estas historias forman parte de las memorias de uno de los más grandes guitarristas en la historia de la música.

Para terminar, recordemos que en una pared de la estación del Metro de Islington, en Londres, alguien escribió alguna vez: “Clapton es dios”.

#eric clapton
#pablo reyes
#musica
#de nota

Acerca del Autor
Pablo Reyes

Doble bemol