Una relación sólida es buena para México y EU: Jacobson

Destaca que las oportunidades de cooperación bilateral jamás han sido mejores

Ángel Hernández
Política
Estados Unidos relación
Foto: embajada de EU

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, afirmó estar convencida de que una relación sólida entre ambos países es buena, y especialmente buena para los 438 millones de ciudadanos de ambos países.

Después de entregar al presidente Enrique Peña Nieto las cartas credenciales que la acreditan como la nueva representante diplomática de la Unión Americana, se manifestó entusiasmada de trabajar con el mandatario mexicano y su gobiernoen los muchos y tan variados temas de nuestra agenda bilateral”.


Más tarde, en conferencia de prensa, resaltó que la administración del presidente Barack Obama ha manifestado que los estadunidenses deben rechazar cualquier postura que conduzca al odio y la discriminación.

Y recordó que Estados Unidos es una nación forjada por inmigrantes y mantendrá abiertas las puertas a la migración.

Aseguró que el actual es un gran momento para la relación entre los Estados Unidos y México, y resaltó que las oportunidades en materia de cooperación bilateral jamás han sido mejores “y depende de nosotros aprovechar esta excelente oportunidad para utilizar con éxito estas nuevas sendas de cooperación sin precedente”.

Jacobson destacó que una sólida relación entre los Estados Unidos y México es aquella donde se hace frente a los retos regionales y mundiales de manera conjunta en los rubros energético, climático, contra la actividad criminal transnacional y en favor de la competitividad.

“Una relación en la que nuestros valores compartidos — como la reducción de la pobreza, el crecimiento de la clase media, la protección de los derechos básicos, el fortalecimiento al estado de derecho, la rendición de cuentas por parte del gobierno y los principios democráticos — pesen más que las diferencias que pudiéramos llegar a tener”, añadió.

Hizo énfasis en una relación en la que se escuchen los puntos de vista del otro de manera respetuosa y en la que se puedan encontrar puntos en común para seguir avanzando, es decir, “una relación en que la reconozcamos que, sólo a través de alianzas sólidas en materia educativa, podremos capacitar a la fuerza laboral del siglo XXI”.