Exponen radiografía de vivienda en la CDMX

Asciende la demanda anual a 40 mil, mientras que la oferta es de diez mil

Norberto Vázquez
Política
Foro internacional vivienda.
Foto: ALDF.

A fin de abordar temas respecto de la política en materia de desarrollo urbano y vivienda en la Ciudad de México se inauguró un foro internacional convocado por la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dunia Ludlow.

La diputada priista señaló que es necesario adaptar las políticas públicas para el desarrollo urbano y la construcción de vivienda conforme al crecimiento poblacional en la Ciudad de México.

En el último año, especificó, únicamente se tuvieron 20 mil acciones de vivienda, rango que se ubica por debajo de la media nacional a fin de garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna y decorosa.

Aseveró que en los últimos 20 años factores como la indecisión para regular el crecimiento, la corrupción, el desinterés en las propuestas ciudadanas, los costos del suelo, la escasa oferta de vivienda, entre otros, han convertido a la ciudad en una mancha caótica, saturada, contaminada, elitista y 800 veces más costosa que en el resto del país, indicó.

El director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Wolpert, reconoció la iniciativa de la Asamblea Legislativa para promover la construcción de vivienda, sobre todo de tipo social, “que no existe desde hace años”.

En este sentido, señaló que miles de trabajadores se han visto obligados a adquirir sus viviendas en municipios del Estado de México, lejos de sus lugares de empleo, motivo por el que además se generan problemas económicos y sociales, como desplazarse de manera eficiente y el correspondiente deterioro ecológico.

Por ello, exhortó a la ALDF a desarrollar una normatividad adecuada para que la vivienda social en la Ciudad de México sea una realidad.

En su oportunidad, el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Alberto Cano Vélez, destacó que la coordinación interinstitucional, la recuperación de la crisis, la suficiencia del financiamiento y la densificación de los perímetros para construcción de vivienda son algunos de los avances que se han logrado en los últimos años.

Sin embargo, Cano Vélez puntualizó que los incentivos para esta densificación son insuficientes, que el modelo de desarrollo habitacional horizontal prevalece no sólo en la periferia sino en gran parte del país, y destacó la necesidad de gestionar el suelo de manera eficiente, como la arquitectura vertical, e impulsar el financiamiento para infraestructura y equipamiento de la vivienda.

Asimismo, informó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) la demanda anual de viviendas es de 40 mil mientras que la oferta sólo es de diez mil.

Agregó que aunque la Ciudad de México tiene 7.8% de la población nacional, sólo registra 2.5% de las viviendas.