Inauguran Clínica de Cáncer Hereditario en México

 El Instituto Nacional de Cancerología puso en marcha esta unidad médica especializada

Redacción
Todo menos politica
Cáncer hereditario
Foto: SSa

En México, uno de cada 10 personas diagnosticadas con cáncer es de tipo genético, por ello, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) puso en marcha la primera Clínica de Cáncer Hereditario del país, la cual atiende a este grupo de pacientes y a sus familias.

La responsable de la Clínica de Cáncer Hereditario, Rosa María Álvarez Gómez, explicó que las personas que desarrollan genéticamente una patología oncológica requieren de un diagnóstico, tratamiento y medidas preventivas diferentes.

Indicó que desde hace cuatro años el Servicio de Genética del INCan puso en marcha un programa de atención para estos casos. Durante ese tiempo se han atendido más de cinco mil pacientes con cáncer de mama, ovario, colón y cerebro, tumores hereditarios más frecuentes entre la población mexicana.

Ante la demanda, dijo, se estableció la Clínica, cuyo funcionamiento arrancó en febrero de este año. En ella labora un equipo multidisciplinario integrado por cuatro genetistas clínicos, una especialista en biología molecular y dos en citogenética, además de un médico general que apoya el área de investigación.

Puntualizó que los criterios médicos para identificar a los pacientes que presentan cáncer hereditario son: la presencia de la enfermedad fuera de la edad promedio.

Por ejemplo, si se diagnóstica un caso de cáncer de mama en una paciente de 20 años, sería un indicador para sospechar que es de origen hereditario, ya que la enfermedad generalmente se presenta en mujeres mayores de 40 años, comentó.

Detalló que si se confirma que es cáncer hereditario, se lleva a cabo la tarea de prevención, que consiste en informar a los familiares del paciente, a la vez que se les invita a realizarse estudios genéticos para conocer si existe el riesgo de que desarrollen cáncer.

Álvarez Gómez detalló que como resultado de los trabajos de investigación realizados desde 2012 por el Servicio de Genética en materia de cáncer hereditario, se ha identificado que 10 por ciento de los tumores de mama son de origen genético, porcentaje similar al que se registra en otras partes del mundo.