Suprema Corte bloquea alivio a migrantes en EU

Obama lamenta fallo: “Nos aleja del país que queremos ser”

Ángel Hernández
Política
Obama Corte
Foto: AP

La iniciativa del presidente Barack Obama de proteger a millones de inmigrantes de ser deportados quedó frustrada este jueves luego de que la votación sobre el tema en la Corte Suprema quedó empatada: cuatro jueces votaron a favor del plan y otros cuatro votaron en contra, lo que anula la iniciativa al menos durante la presidencia del mandatario estadunidense.

De acuerdo con la resolución, una votación empatada no deja precedente pero deja vigente la decisión del tribunal inferior, que en este caso el tribunal federal de apelaciones de Nueva Orleáns había dicho que el gobierno no tenía la autoridad de proteger a unos 4 millones de inmigrantes con la posibilidad de darles permisos de trabajo sin la aprobación del Congreso.

Texas lideró un grupo de 26 estados con gobiernos republicanos que demandaron al gobierno federal en torno a la iniciativa anunciada en noviembre de 2014, medida que también apoyaron los republicanos en el Congreso.

La iniciativa incluye protecciones a padres de niños que están legalmente en el país y una ampliación del programa que ampara a gente que fue traída al país cuando eran menores.

El presidente Obama decidió aprobar el plan luego que los republicanos obtuvieron el control del Senado en las elecciones legislativas de 2014 y disminuyeron aún más las probabilidades ya remotas, de que el legislativo apruebe una reforma migratoria.

Decisión “desgarradora”

Por su parte, el presidente Barack Obama lamentó el fallo de la Corte Suprema que bloqueó su plan para los inmigrantes, diciendo que ello “nos aleja del país al que aspiramos ser”.

Recordó que Estados Unidos ha sido un refugio en el mundo durante más de dos siglos, una nación diversa e influyente porque es una nación de inmigrantes.

La decisión de la corte bloquea el plan de Obama de proteger de la deportación a millones de inmigrantes en situación irregular, pero el presidente dijo que no modificará las prioridades de su gobierno.

El mandatario afirmó que el gobierno seguirá utilizando sus recursos limitados para deportar gente que ha cometido un delito, y que la deportación de inmigrantes que no son criminales seguirá siendo de prioridad baja.

Con todo, enfatizo, la decisión es “desgarradora” para los inmigrantes que desean trabajar y contribuir a la economía.

No obstante, pronosticó que el sistema inmigratorio finalmente será reformado, y que no es cuestión de “si” sino de “cuándo”.