Firman gobierno de Colombia y FARC cese al fuego definitivo

El acuerdo podría arrancar en un plazo de 40 días bajo la verificación de la ONU

Redacción
Política
Colombia-diálogo paz
Foto: AP

El gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron en La Habana, Cuba, un histórico acuerdo de cese al fuego definitivo con lo que pusieron fin a un conflicto de más de cinco décadas que causó miles de muertes y millonarias pérdidas económicas.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Rodrigo Londoño, jefe máximo de las FARC, atestiguaron la firma del documento hecho por el jefe negociador gubernamental Humberto de la Calle y el comandante de las FARC, Iván Márquez.

Ambos suscribieron el Acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo; la dejación de las armas”.

En el acto estuvieron presentes los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de México, Enrique Peña Nieto; de Chile, Michelle Bachelet; de Venezuela, Nicolás Maduro; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de República Dominicana, Danilo Medina; y el secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, entre otras personalidades.

El acuerdo contiene las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos.

El documento da a conocer las reglas y el procedimiento para el cese al fuego, que podría arrancar en un plazo de 40 días bajo la verificación de Naciones Unidas.