Tips para acabar con el dolor muscular

Cada malestar es específico, por lo que también existe una amplia variedad de fármacos 

Lorena Ríos
Todo menos politica
Dolor muscular
Foto: Phonlawat Chaicheevinlikit

El dolor agudo o crónico es una sensación desencadenada por el sistema nervioso. La molestia se presenta en cualquier parte del cuerpo: cuello, espalda, pecho, abdomen, o muscular en brazos y piernas. Puede ser intermitente o constante. Esta sensación ayuda a indicar que hay un problema. Sin esta alerta, las personas podrían lastimarse. Cuando el problema es atendido, el dolor suele desaparecer.

En México se estima que 28 millones de mexicanos viven con algún tipo de dolor, de los cuales 50% lo presentan en la parte baja o lumbalgia derivado de una mala postura o por sobrepeso u obesidad.

Una tercera parte tiene dolor por problemas de cáncer y el resto por diversas enfermedades, como padecimientos reumáticos, neuropatía diabética, dolor siquiátrico y fibromialgia, entre otras, explicó Eduardo Nuche Cabrera, médico anestesiólogo, algólogo y presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD).

El especialista advirtió que la gran mayoría de las personas que sufren dolor en México no tiene acceso a tratamientos seguros y eficaces para mitigar esta afección. Y por otro lado, recurren a la automedicación o al abuso de fármacos que a la laga generan otros males. Más grave aún, añade, es que 70% de los afectados carece de tratamientos para el control de las molestias o tiene un manejo inadecuado.

“El dolor es una señal de que algo está mal en el organismo. Es un aviso de que el cuerpo humano no está en un equilibrio adecuado y esto perturba el bienestar integral. Es una experiencia sensorial desagradable, pero necesaria para la sobrevivencia. Un paciente con dolor va a tener angustia, depresión, malestar… y de ahí la importancia de contar con un diagnóstico y herramientas farmacológicas adecuadas”, señala Nuche Cabrera.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, entre 25 y 29% de la población padece dolor. Mientras que información de Human Rights Watch, refiere que la disponibilidad de cuidados paliativos en México es desigual y limitada.

Los analgésicos son medicamentos que tienen la finalidad de reducir o aliviar el dolor de cabeza, dental, muscular o articular. Cada malestar es específico, por ello también existe una amplia variedad de fármacos destinado para controlar y desaparecer las dolencias.

Asimismo, cada persona tiene una respuesta diferente al dolor, cada persona tiene un umbral del dolor específico, por lo que se deberá elegir el analgésico adecuado.

Los medicamentos de venta directa (OTC, por sus siglas en inglés) son adecuados para combatir muchos tipos de dolor. Existen dos tipos principales de analgésicos sin receta: acetaminofén y antiinflamatorios no esteroideos (AINES). El ácido acetil salicílico, el naproxeno y el ibuprofeno son algunos ejemplos, los cuales no requieren receta. En caso de que el dolor persista, se recomienda solicitarle al médico que le indique un producto más fuerte.