Ordena Comisionado Nacional investigar hechos en Nochixtlán

Se busca esclarecer los hechos ocurridos el domingo 19 de junio

Ángel Hernández
Política
Renato Sales investigación
Foto: Cuarto Oscuro

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, instruyó a la Unidad de Asuntos Internos y la Inspectoría General continuar con los trabajos de investigación sobre los acontecimientos en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, con la finalidad de esclarecer los hechos ocurridos el domingo 19 de junio.

En ese lugar murieron ocho personas y más de 50 resultaron heridas, durante un enfrentamiento entre elementos federales y estatales y un grupo de personas afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantenían un bloqueo carretero.

Como parte de las diligencias realizadas, se instruyó poner a disposición de la autoridad investigadora las armas de cargo de los elementos que participaron en el operativo para su análisis balístico, así como su versión de lo sucedido en esa localidad.

En tanto, en la Ciudad de México rindieron su declaración ante el Ministerio Público Federal los policías que resultaron heridos, algunos de ellos permanecen hospitalizados.

El Comisionado Nacional de Seguridad reiteró su disposición para clarificar los acontecimientos con absoluta transparencia, en estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General de la República, así como con la Comisión Nacional Derechos Humanos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y con representantes de organismos nacionales e internacionales.