Analiza el PP pactos para formar gobierno

No alcanzó los 176 escaños necesarios para que la cámara baja apruebe la investidura del presidente de Gobierno

Redacción
Política
Elecciones en España
Foto: AP

Luego de las elecciones realizadas el domingo en España, que dieron el triunfo sin mayoría absoluta al Partido Popular (PP), este lunes los partidos políticos analizan los resultados para iniciar las negociaciones y pactos para formar gobierno.

Si bien la formación conservadora liderada por el presidente en funciones Mariano Rajoy obtuvo alrededor de 660 mil votos más respecto a las elecciones del 20 de diciembre pasado y aumentó de 123 a 137 los escaños en el Congreso, no alcanzó las 176 asientos necesarias para que el Congreso de los Diputados apruebe la investidura del presidente de Gobierno, lo obliga a dialogar con otros colectivos políticos para buscar esos apoyos parlamentarios.

En espera de que el PP fije una estrategia oficial a seguir, Rajoy declaró que se debe negociar acuerdos postelectorales con el PSOE y otras formaciones a fin de llegar a los 176 votos que necesita para renovar su mandato.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) perdió 120 mil votos respecto de diciembre, que le hacen bajar de los 90 diputados que tenía tras las elecciones de diciembre a 85, y mantiene con ello el segundo lugar.

La coalición izquierdista Unidos Podemos obtuvo 71 diputados, que es lo que ya sumaban anteriormente sus integrantes Podemos e Izquierda Unida en la pasada Legislatura, y perdió su apuesta por adelantar al PSOE y quitarle la hegemonía de la izquierda.

La centroderecha Ciudadanos fue una de las perdedoras al obtener 390 mil votos menos y bajar de 40 a 32 diputados, por lo que su líder, Albert Rivera, pidió que sean el PP y el PSOE los que negocien la formación del gobierno.

El resto de escaños de la cámara lo completan Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que mantiene sus nueve bancas; lo mismo que Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), con sus ocho diputados.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) bajó de seis a cinco diputados; los independentistas vascos de Bildu mantienen sus dos escaños y la Coalición Canaria (CC) retiene un lugar que tenía en la anterior Legislatura.